Saltar al contenido

El esperadísimo, deseadísimo y carísimo iPhone 5: mitos y verdades.

Puede que no se note mucho, pero me encanta la tecnología, sobre todo las cosas cuquis, modernas, lujosas y rápidas, aunque sé tan poco de informática y tengo tanta mala suerte con mis dispositivos electrónicos que luego no les puedo sacar todo el partido. Pero el caso es que me he comprado un iPhone5 hace poco más de un mes, y quiero compartir la experiencia con vosotros.
No os voy a hablar sólo de sistemas operativos, capacidad, memoria RAM, píxeles ni tecnicismos de esos. Os voy a hablar de mi experiencia real con el teléfono, de lo que me ha gustado en mi humilde experiencia como una usuaria más y lo que no, y lo voy hacer comparandolo con mi antiguo móvil, una Blackberry Curve 9300. ¡Que empiece la pelea!

Antes que nada, quiero dejar claro de nuevo que esta es mi opinión y mi experiencia personal como usuario y no la verdad absoluta, ni nada, pero la pobre Blackberry no tiene nada que hacer aquí, aun cuando opino que el iPhone tampoco es perfecto, ni mucho menos.
Diseño: Es difícil comparar el diseño de estos dos smartphones porque ambos son muy distintos. Uno tiene pantalla táctil y otro teclado. A su manera, ambos tienen, en mi opinión, diseños muy bonitos y estilizados, pero aquí el iPhone gana. Es más grande, pero muy delgado (0,76 vs 1,39 cm de ancho) y aunque el iPhone es más pesado (112 vs 104 gr) resulta soprendentemente ligero para lo grande que es.
En el diseño de la carcasa exterior echo de menos unos «botoncitos» de más en el iPhone, botones que sí que tenía la Blackberry y que yo usaba con mucha asiduidad, como los del reproductor de música (play, stop, siguiente, anterior). Cuando usas el iPhone como reproductor de música tienes que desbloquear el teclado y acceder al menú para poder cambiar de canción, por ejemplo, algo que con la BB hacías con un solo botón. También echo de menos una tecla de acceso rápido personalizable. En la BB tenía dos botones que uno podía configurar para acceder rápidamente a dos funciones rápidamente (a la cámara y la calculadora en mi caso) . Si bien el acceso del iPhone5 a la cámara es rápido, para acceder a la calculadora tengo que navegar por el menú, y yo, que soy enfermera, a veces tengo prisa por calcular algo en mi trabajo.
Pantalla: Aquí el iPhone gana de calle. Una pantalla casi el doble de grande (4 vs 2,6 pulgadas) y con una definición asombrosa. Eso sí, señores de Apple, ahí va un tironcito de orejas: ya que las pantallas táctiles se inventaron hace ya unos cuantos añitos, a ver si nos ponemos las pilas para hacer que la pantalla se vea mejor bajo la luz del día, jopetelines.

Teclado: Venga, va, ahora es cuando os confieso porqué me compré una BB: porque estoy absoluta, deseseperada y totalmente enamorada de sus teclados. Donde haya un teclado QWERTY físico que se quite todo lo demás. Es que ni le hacía falta texto predictivo, y con la función «Alt» uno podía poner símbolos muy rápidamente. Era la más rápida escribiendo mails al este del Mississippi. Me parece más engorroso escribir con el teclado del iPhone5, porque aunque las «teclas» sean más grandes, el no poder tocarlas «físicamente» hace que uno se pierda en el teclado y cometa más errores. Además, el uso de símbolos y signos de puntuación es más lento que con la BB (a veces me da una pereza poner una coma…) y se echa en falta la tecla «Bloq mayús» o similar.  El diccionario predictivo es un poco cojonudo, pero como yo soy más cojonuda todavía, poco a poco lo voy domando. Eso sí, la pantalla táctil es fabulosa, nada que ver con la de un Samsung de gama media (el F480) que tuve hace unos años. Es rápida, muy sensible al tacto y de uso muy intuitivo. . 
Menú y SO: iOS 6 vs BB OS6. A ver la BB curve 9330 viene «de fábrica» con el SO5 pero es actualizable a 6. El OS6 es mucho mejor que el OS5, porque en el 5 el menú es engorroso y francamente es un móvil poco manejable y difícil de usar (uno no sabe donde están las cosas en la BB si no está acostumbrado a ellas). El OS6 es más manejable y algo más intuitivo, pero lo bueno del iOS del iPhone es que lo maneja un tonto.
En cuanto a potencia y rapidez, no tienen nada que ver. La BB se me bloqueaba y ralentizabas tras poco más de un año de uso teniendo instaladas menos de diez apps (app de Podcast, BBappworld, Whatsapp, Twitter, Facebook, dos cuentas de correo y alguna cosilla más). El iPhone5 me va como un tiro con algo más de 100 apps. What more can I say?
Tienda de apps: No sé si la tienda de Android está al nivel de la AppStore de Apple, pero creo que ambas deben estar a un nivel similar. Bien, pues la BlackBerry appWorld no les llega a la suela del zapato a ninguna de las dos. Hay pocas apps, muchas orientadas al mundo empresarial y profesional (no hay que olvidar que las BB han sido históricamente los móviles de los ejecutivos). Luego, está el problema de que muchas de las apps no están bien adaptadas a todos los modelos de BB, y van mal, ralentizan el sistema, o no sirven, directamente, por lo que al final uno se resigna a tener las cuatro apps que usa más a menudo y ya está. En cambio, la AppStore es como la Disneylandia de los smartphones y el único problema que tienes es no bajarte muchas cosas para no gastar tus megas de tarifa y no enviciarte mucho con el Angry Birds. Ahí lo dejo.

Conectividad, explorador y redes sociales: Aquí no tengo muy claro quien gana. La mayor decepción que tuve al minuto de tener el iPhone5 en casa es que no capta la señal Wifi tan bien como lo hacía la BB, y debo estar más cerca del router para que este capte la señal, lo que me limita mucho la conectividad dentro de casa (por la sencilla razón de que vivo en una zona rural donde no llega bien la señal 3G y dependo del Wifi para recibir mensajes de whatsapp, por ejemplo). También tengo la sensación de que la conectividad con mi red móvil (teniendo aún la misma compañía) era algo mejor con la BB que con el iPhone. Otro tirón de orejas para los de Apple.
En cuanto al explorador… pues el Safari es una maravilla mientras que el explorador por defecto de la BB era una puta mierda. De hecho, yo había descargado el explorador Opera Mini para intentar paliar los defectos del otro. Iba muy lento para cargar páginas, se sobrecargaba a menudo, y aunque de facto tenía la opción de tener varias pestañas abiertas, en realidad no me dejaba hacerlo nunca porque me daba un mensaje de error relacionado con el tamaño de la página, lo que me imposibilitaba ver enlaces que me mandaban por mail o twitter. Ver un video de YouTube en la BB era casi una utopía. Aún conectada a una red Wifi, tardaba un mundo en cargar el video y cuando lo hacía, la calidad de visionado era pésima. En cambio, ese problema no lo tengo en el iPhone, y las app para ver videos de YouTube van geniales, con una calidad asombrosa.
En cuando a las apps de redes sociales, la de Facebook va mejor en iPhone que en BB (el Fb de la BB se ralentizaba mucho y le costaba cargar el muro una eternidad, además que no te permitía gestionar tus páginas, tan sólo tu perfil), pero la app de Twitter para BB era mejor que la de iPhone (¡Increíble pero cierto!) Tenía más pestañas y el acceso a los TT del momento o a tus listas era más rápido que en la app de iPhone. Eso sí, ninguna de las dos apps me permite gestionar mis listas (sí visualizarlas, pero no añadir o eliminar miembros de ellas). Tengo entendido que la apps de Twitter para Android es similiar a la de Apple. Tirón de orejas para todos.
Cámara de fotos y video: No hay color (8 vs. 2 megapixeles -2mp en un smartphone del año 2010, ¡parece una broma!). Además, la cámara de la BB no tenía ni flash ni vergüenza mientras que con el iPhone5 se sacan unas fotos panorámicas de escándalo. También tiene un editor de fotos integrado que mejora mucho el color, la saturación y la iluminación de las fotos que saques, y la posibilidad de instalar apps (gratuitas o de pago) que permiten editar las fotografías o hacer fotomontajes con ellas. Muy útil y divertido.

Foto sacada con la BB
La misma foto tras pasar por el editor automático del iPhone. Mejora lo inmejorable
Foto sacada con el iPhone. Notad la enorrrme diferencia en la calidad
Panorámica de 240º sacada con el iPhone. Sí, la sombra esa es la mía ^_^

Duración de la batería: Me importa un comino que los de Apple digan que la batería del iPhone5 dura 225 h en reposo. Mentira cochina. Mi experiencia personal dice que a lo largo de una jornada, con un uso moderado (una llamada de telefono, alguna consulta al twitter o facebook, mensajear por whataspp…) la batería dura con suerte diez horas, muchas veces insuficiente. Si ya me pongo a escuchar música o algún podcast un rato, la duración de la batería cae hasta las 6-8 h. En reposo, la batería dura unas 20 h, así que no me vengan con milongas. En ese sentido, la BB tenía una duración mucho mayor, aguantando 12-14 h, dependiendo del uso que le diera. Estoy segura de que la batería del iPhone5 es mejor, pero probablemente el móvil consuma muchos más recuros que la BB (empezando quizás por su deslumbrante pantalla, conjeturo).
Sincronización con el PC y copias de seguridad: Otro punto en el que Apple gana. El programa BB desktop Software es lento, enlentece el sistema, es poco intuitivo y engorroso, mientras que el iTunes es una maravilla. Además, iCloud es un puntazo: saber que tienes tus contactos y fotos almacenados «quién sabe dónde» pero disponibles en cualquier momento (si tienes que «formatear» el iPhone, o si lo pierdes y te compras uno nuevo). La pega, que me parece a mí que si pierdes tu iPhone y decides comprarte un móvil de otra marca, no podrás recuperar esos documentos :S  En cambio, a pesar de la sincronización con el PC, las dos veces que tuve que formatear la BB por problemas técnicos (que os cuento más abajo) perdí parte de la información, algunos contactos y toda la personalización, cosa que no pasaría con el iPhone gracias a iCloud.

Personalización, tonos y otros: Quizás lo peor y lo mejor del iPhone es que es un producto Apple. Me explico. Apple hace dispositivos maravillosos, SO deslumbrantes, y una presentación de lo más lujosa y cuidada, pero (porque por supuesto hay un pero, de hecho, hay DOS peros) Apple siempre me ha parecido la marca a seguir si uno tiene el suficiente dinero (porque barato no es) para tener todos los dispositivos de Apple (iPod, iPhone, Mac, etc) y para cambiarlos continuamente. Dado que la compañía de la manzana tiene una obsolescencia programada no oculta, quitando soporte a los dispositivos antiguos (hemos visto estas semanas la controversia por la desaparición de Whatsapp y algunas actualizaciones para el iPhone 3G), uno debe saber que aunque su iPhone dure unos cuantos años sin romperse, tarde o temprano lo deberá cambiar para poder disfrutar de soporte por parte de la compañia que lo fabrica.
El segundo pero, es que Apple es muy suya, y le gusta hacer las cosas a su manera, y ya está: no está entrando en el juego (en el que otras muchas compañías de móviles y otros dispositivos entran) de unificar la clavija de los cargadores; no permite el aumento de la capacidad de almacenamiento con tarjetas microSD como todos los demás; obliga al usuario de iPhone a comprar una nueva tarjeta microSIM y varias cosas más. Otra de las pegas de esta manía de Apple de hacerlo todo a «su manera» es que los formatos para video y música son muy específicos, y están hechos, claramente, para «obligarte» a comprar en la iTunes Store (o a descargarte programas para convertir archivos y cosas así).

La GRAN pega de la personalización del iPhone para mí es que no me permite personalizar como a mí me gustaría (y como hacía en la BB) los tonos de llamadas y mensajes. En la BB yo podía usar cualquier tono, incluyendo cualquier canción almacenada en la tarjeta de memoria, como tono de llamada, o alerta para sms, whatsapp, twitter, facebook, correo electrónico, despertador y demás, teniendo en mi antiguo móvil un zoológico de tonos frikosos. Pero en el iPhone eso no es tan fácil. Uno debe aprender a hacer tonos de tan solo 30» con el iTunes, o descargarse programas para crear tonos compatibles con el iPhone a partir de canciones, pero aun así la personalización no es completa, porque sólo permite cambiar los tonos de llamada, sms, redes sociales (sólo de las apps oficiales de Twitter y Facebook, pero no de Echofon, Tweetdeck o similiares), y mail, pero no la del Whatsapp por ejemplo (que tiene sus propios «tonos» entre los que elegir, pero muy sosos para mi gusto). Como en todo, hay maneras (algunas que desconozco) para «saltarse» estas restricciones, pero lo suyo sería poder hacer estas cosas a placer en el Smartphone «más deseado».
La última cosa de la que quiero hablar, que para mí tiene una gran relevancia, pero de lo que no habla ninguna reseña o comentario sobre Smartphones en revistas especializadas o páginas webs, es de la durabilidad. Una de las razones por las que me decidí por un iPhone (y no por un Samsung Galaxy, un HTC o similar) es porque conozco a mucha gente que tiene el iPhone 4 o 4G de hace dos o tres años. Hay gente que ún tiene el iPhone 3G, esa misma gente que se queja (con razón) por la obsolenscencia programada, pero que ha disfrutado de su smartphone ¡4 años! Si este iPhone5 es un móvil que me dura en condiciones 2 ó 3 años, me habré dado por satisfecha, después de haber tenido otros dos smartphones que tuve que cambiar a los 18 meses de uso. El Samsung F480 (un móvil de gama media que pillé como oferta de la compañía telefónica, pero que en su momento costaba libre unos 300 euros) me empezó a dar problemas a poco más de un año de uso, casi todos relacionados con la pantalla táctil (que se ralentizaba, que se bloqueaba, etc) y sólo esperé hasta los 18 meses para cambiarlo por la permanencia a la que estaba obligada con la compañía. Con la BB me pasó algo similar: la tuve que llevar al servicio técnico dos veces, a los 6 y 12 meses de uso, y en ambos casos porque la BB «se murió» y tuvieron que cambiarle algunos componentes del hardware. Asímismo, como dije más arriba, el SO se colapsó a los 13-14 meses de uso: se ralentizaba más que de costumbre, el dichoso relojito (todos los que tengan BB saben de qué reloj hablo) salía cada vez que abría o cerraba una app (y seguía girando y girando 10-15»), se bloqueaba y tenía que quitar la batería para poder desbloquearlo, necesitaba dos o tres reinicios diarios… Al final, el uso del móvil se hizo insostenible, y no solo a mí, pues personas de mi entorno que tenían BB de la misma época experimentaban problemas similares simultáneamente.
Como conclusión, debo decir que posiblemente el iPhone5 sea el mejor móvil que he tenido nunca (vale, eliminen el posiblemente de la frase anterior) y que la BB fue un fiasco, teniendo en cuenta toda la ilusión con la que la compré. Sin embargo, sigo pensando que el iPhone podría mejorar en algunas cosas, y todavía es pronto (con un mes y medio de uso) para ver si este se convertirá en un fiasco también. Ya os contaré.
¿Tenéis un iPhone o una BB? ¿Habeís tenido problemas similares? ¡Contadme!

4 comentarios en «El esperadísimo, deseadísimo y carísimo iPhone 5: mitos y verdades.»

  1. muy de acuerdo contigo Nay…sobretodo en la "obsolescencia" de la que hace gala Apple…y aunque has de reconocer que te has "appleizado" sin remedio esta bien que le pegues esos tirones de orejas al gigante…Yo todavia me resisto y en poco tiempo volvere a disfrutar de mi HTC desire S que no tiene mucho que envidiar a un I-Phone4…en fin…Para los lectores y criticos dire que habiendo tenido un I-Phone3 hace un par de años y con la experiencia que tu cuentas dire que lo que mas me impacta del modelo en cuestion es la calidad de imagen y la camara de fotos…Nos vemoss!!!

  2. Jajaja, pues te ensenyo yo mi movil y lloras… Es tan basico que parece de juguete. El otro dia me querian convencer por la calle para que contrara una tarifa de internet… le mostre el movil a la chica en plan 'tu te crees que en esto se puede poner internet??' xDD

  3. Buenas, la informacion me parece muy buena e interesante pero lo que me resulta una total contradiccion en los tiempos q corren es que la gente nos quejemos de crisis, de paro, de no llegar a fin de mes y luego seamos capaces de lo indecible y de pagaruna burrada por algo que no deja de ser un telefono, si con muchas tonteriitas y todo lo que uno quiera, pero un telefono al fin y al cabo que en cuestion de meses estara pasado de moda y querremos tener el ultimo modelo. Mi enhorabuena a los creadores de estas campañas de marketing tan buenas que hacen y que llevan a la gente a hacer colas para gastarse lo que no tienen.

    Un saludo desde mi blog http://cumloadercorruptos.blogspot.com/

    Os espero

  4. Muy buen artículo me gusto la dedicación que tomaste en analizar ambas terminales, pero siempre hay que tener algo en cuenta no todo en este mundo es perfecto y cada cosa tienes su pro y su contra. Felicidades y que disfrutes tu iPhone espero tu próximo artículo con ansias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *