Saltar al contenido

Entrevista a Nayra Ginory (por los lectores de ATDS)

Hola  todos ^^ Os traigo la entrevista prometida, con las preguntas que me habéis formulado aquí o en la redes sociales. Es tan larga que la he dividido en dos, y publicaré mañana la segunda parte, ¡habéis hecho muchas preguntas! Algunas estaban repetidas, así que he intentado organizarlo un poco para contestar dos veces a la misma cuestión. Espero que os guste la entrevista, ¡yo he disfrutado mucho contestar vuestras preguntas!
Eso sí, si no estás al día con ATDS no leas la entrevista, ¡que te puedes spoilear!

Entrevista a Nayra Ginory: ¡Pregúntame lo que quieras! (1ª parte)
¿David y Noah terminaran juntos?
Como tú comprenderás, eso no te lo voy a decir 😉
Seregil y Alec, de Nightrunner
¿¿Te basaste en esos dos personajes en personas de verdad, o simplemente salieron de tu imaginación?? O.o (También preguntado por Izuru Michaelis)
No me he basado en personas de verdad, pero sí que cada uno tienes cosas de mí… Creo que ya lo he dicho por ahí, pero David y Noah están vagamente inspirados —vagamente— en los protagonistas de la serie de libros “Nightrunner”.
¿Por qué nos haces esperar un mes para cada actualización? (También preguntado por Karina Flores)
Pues mira, por la sencilla razón de que es el tiempo que tardo en escribir un capítulo. Me gustaría poder cumplir el plazo de un capítulo cada dos semanas, pero a veces, sencillamente, es imposible.
¿Te divierte el saber que hay mucha gente esperando o simplemente eres malvada xD?
Las dos cosas 😛 Me divierte mucho saber que hay gente esperando, sí, porque me anima a escribir y me hace mucha ilusión saber que haya gente deseando leer lo que yo escribo (¡es un sueño hecho realidad!). También es verdad que tengo una parte sádica que me hace disfrutar el hecho de hacer sufrir a mis pobres lectores…
¿Cuantos años tienes? (También preguntado por Karina Flores)
31
¿Estudias o trabajas?
Trabajo.
¿En base a qué te inspiraste para comenzar a escribir tu novela? (También preguntado por Lolish Acho)
Pues mira, no lo sé. Recuerdo haber empezado a leer algunos fanfics e historias en Slasheaven y Amoryaoi, y poco después conocí a Aurora Seldon, que fue la primera escritora de homoerótica a la que leí. De una forma u otra, la idea de la novela empezó a tomar cuerpo en mi cabeza y… la empecé a escribir.
¿Te gusta escribir esta novela?
Sí, lo disfruto mucho, pero también es verdad que llevo casi cuatro años escribiéndola (¡4 años!) y tengo muchos deseos de terminarla y dedicarme a otros proyectos.
¿Contestarás a todas mis preguntas?
Pues sí.
¿Te parece incómodo que pregunte demasiado? Jajaja lo siento, la emoción n_n Si me contestas solo una me harás inmensamente feliz.
Pues no, no me resulta incómodo, me encanta ^^ Muchas gracias por preguntar.
Gracias por tu arduo trabajo y tus actualizaciones oportunas *^* Saludos desde México.
Gracias a ti. Saludos desde el otro lado del atlántico.
¿Manía inconfesable a la hora de ponerte a escribir?
Pues mira, si es inconfesable no te la puedo decir XDDDDD No, en serio, creo que no tengo ninguna manía. Puedo escribir con o sin ruido, con música o en silencio, en el pc o en una libreta, en la cama, en la playa, en una cafetería, ¡hasta en el trabajo! Mientas tenga inspiración todo me vale. Eso sí, como me abandonen las musas lo llevo claro, porque nada me funciona. Otra cosa es que me gusta imaginarme las escenas antes de escribirlas, como si viera una película en mi cabeza, sobre todo cuando tengo que escribir un diálogo. Generalmente, si no los he visualizado antes, no funcionan bien una vez escritos.
¿Realmente eres una mujer?
Anda, pues tú deberías saberlo bastante bien, que nunca dejas de mirarme las tetas… XDD
Aproximadamente… ¿cuántos capítulos tienes planeado hacer de la novela? ¡O si tienes un número exacto también me gustaría saberlo ñ.ñ! (También preguntado por Dulce Elegida y amor1986)
Pues tengo planeado escribir unos cuarenta capítulos. Conociéndome, al final serán dos o tres más.
¿Por qué decidiste hacer este tipo de novela? ¿Siempre te ha llamado la atención o fue repentino tu gusto? (También preguntado por Karina Flores)
Pues mi tipo de lectura favorito siempre ha sido la literatura fantástica (desde que tengo trece o catorce años), y recuerdo haber intentado escribir alguna cosilla de fantasía cuando era muy joven, pero nunca salió nada de ahí. En el 2008 descubrí el yaoi y el slash al mismo tiempo que mi interés por escribir crecía de nuevo (por aquella época acababa de empezar a cursar un curso de escritura creativa) y además, descubrí que mi “voz narrativa” tiende a ser más bien masculina. De una manera u otra, empezar a escribir homoerotismo fue algo natural para mí.
¿Cuándo volveremos a disfrutar de sexo «del bueno» en #ATDS?
De verdad, chica, en qué cosas pensáis… Pronto, lo prometo, de hecho, ahora estoy escribiendo una escena que…. *_____*
Hace poco que me encontré con esta gran historia y todavía no había comentado nada. Siempre tuve la curiosidad por saber dos cosas, así que esta es una oportunidad de lujo: ¿Tienes el final pensado? No quiero que lo cuentes (¡¡no por favor!!), pero sí que me gustaría saber si tienes en tu cabeza un desenlace ya planeado. Si es así, ¿es inamovible o puede cambiar (aunque sea un poco) con el transcurso de los acontecimientos?
Hola, pues mira, al principio el concepto de la novela era levemente diferente a como ha resultado ser (en un principio, era una novela más erótica y menos romántica entre otras cosas), pero casi desde el principio supe la estructura básica de la novela y el final y de hecho, tengo un esquema escrito de lo que ocurrirá capítulo a capítulo (aunque la trama se alarga y se complica al escribir, sobre todo por las historias de los personajes secundarios). Eso sí, NADA es inamovible. Yo siempre digo que David sólo iba a salir el primer capítulo y ser el tío que desvirgó a Noah, ¡y de repente, estos dos van y se enamoran!
Debo confesar que ha habido ocasiones en las que me he llegado a plantear incluso ese final que tengo pensado, pero creo que la historia lleva un camino por el que el final que tengo planeado es verosímil con los personajes.
¿De donde salen los nombres tan poco comunes de algunos de tus personajes? Noah, Lorea, «Davinia» o Herminia. ¿Y porqué el apellido Van Kerckhoven?
Por cierto, me está encantando 😀
Muchas gracias ^^
A ver, esto de los nombres es un poco complicado… David lo elegí porque es un nombre que me gusta y es muy común en diferentes países y con diferentes pronunciaciones, lo cual es un símil de la multiculturidad del propio David. Davinia es un nombre femenino muy común en España, y es parecido a David, así que me pareció, sencillamente, lógico.
En cuanto al apellido Van Kerckhoven, pues salió de una rápida búsqueda por internet, para encontrar un apellido alemán que tuviera un sonido muy fuerte y característico. Creo que era el apellido de un futbolista o algo así….
Lorea es un nombre euskera (del País Vasco, una comunidad autónoma de España que tiene su propia lengua) y que me gusta mucho, creo que lo vi una vez en la televisión o algo así. La mujer vasca de David me pareció una oportunidad perfecta para usarlo.
Herminia, es un nombre que suena a antiguo, que además no me gusta nada, y que parece de santurrona. Me pareció ideal para la madre de Noah.
Noah es un nombre que en mi opinión, suena muy bien. Lo conozco por la película “El diario de Noah” (que por cierto, ni siquiera he visto) y por varios personajes (como Noah Gordon, el escritor; o Noah Bennet, el padre de la animadora de la serie “Héroes”), total que lo elegí porque me gustaba, pero también porque es un nombre bíblico (es la forma anglosajona del nombre “Noé”). Quizás te has dado cuenta de que los hermanos de Noah tienen nombres bíblicos también (Aarón y Moisés). Tengo previsto que el propio Noah nos cuente un poco acerca de su nombre dentro de unos pocos capítulos, espero que esta explicación te alivie la espera ^^.
¿Falta mucho para el final? (También preguntado por Karina Flores e Isabel Garci)
Pues calculo que de cinco a siete capítulos. Espero que no se alargue más.
¿El nombre del bebé de David tiene que ver con Íker Casillas?
Jaja, no. Es sencillamente un nombre vasco que me gusta muchísimo, y sonaba bien con el apellido de David.
¿Vas a agregar nuevos «novios» para Noah?
Sí, pero no se lo digas a nadie.
¿Cuando escribes pones algún tipo de música algún grupo o cantante que te ayude a inspirarte? Espero impaciente las respuestas, un saludo Nayra 😀
Jeje, depende de qué escriba, pero casi siempre prefiero no poner música. Si la pongo, me gusta que sea algo suave y melódico, que me ayude a concentrarme, como Cary Brothers, Coldplay o Snow Patrol. A veces, escucho música pero como parte de la narración: si escribo una escena en el Sodoma, pongo algo de dance para entrar en ambiente 😉
¿Te inspiraste en alguna de tus experiencias personales para crear las relaciones entre los personajes?
Pues mira, creo que es inevitable usar detalles autobiográficos al escribir: cosas que me han pasado, que le han pasado a amigos, que he escuchado por ahí, que me gustaría que me pasaran… También muchos aspectos de la personalidad de los personajes, de sus opiniones y gustos salen de mí, y otros no.
En cuanto a la relación entre los personajes… me temo que es todo ficción. Mi vida personal y amorosa es esplendorosa y felizmente monótona ^^
¿Cómo surgió ATDS y en qué te basaste para crear la historia? (También preguntado por Isabel Garci)
Pues la verdad es que no recuerdo muy bien cómo surgió la idea de la historia en mi cabeza, simplemente se me ocurrió contar la historia de un joven gay y su despertar sexual y todo eso, por eso la novela empieza cuando él pierde la virginidad. Rápidamente, los personajes tomaron el control de la historia, y la trama se hizo cada vez más romántica, pero cuando escribía el capítulo dos o tres ya tenía bastante decidida la trama y el final. No me basé en nada realmente. Como he dicho, los personajes de David y Noah están algo inspirados en Seregil y Alec de Nightrunner, pero no tengo ninguna otra inspiración para la novela.
Hola Nayra. Bueno aquí voy con algunas de las preguntas que mas me inquietan sobre ti…
¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Pues mira, generalmente con mi sucia cabecita me basto y me sobro. A veces, algo que veo me puede inspirar, pero generalmente para resolver algo que tengo pendiente. Es decir, no es que yo vea/lea algo que decida incorporar a la trama, sino que si tengo un conflicto en la trama que no sé resolver y quizás una escena de una película o la lectura de un libro me ayude a dar con la solución. 
En cuanto a las escenas de sexo, a veces he caído en la tentación de ver algo de porno gay para inspirarme, pero generalmente el resultado no me gusta (quedan escenas muy zafias y demasiado rudas), prefiero escribir las escenas de sexo a mi manera y con mi imaginación como toda inspiración.
¿En qué te basaste para escribir ATDS?
Como dije más arriba, no tengo una inspiración clara a la hora de escribir ATDS, aunque me gustan muchas novelas homoeróticas, no me he inspirado en ninguna de ellas en concreto para armar la historia. También huyo de los arquetipos del yaoi como de la peste ¡aunque el yaoi me encanta! Pero odio que digan que tal o cual personajes es un seme o un uke o lo que sea…
Mucha gente creía al principio que ATDS estaba inspirada en la serie Queer as Folk, porque tiene algunas similitudes, pero no es así, ¡ni siquiera había visto la serie cuando empecé a escribir la novela! >.< (Y cuando la vi, flipé con algunas de las similitudes, sobre todo entre el capítulo 1 de la novela y el primer capítulo de la serie, y me enfadé bastante por eso), pero creo que el devenir de la historia ha venido a demostrar que no tenía mucho que ver con esa serie.
¿Qué haces cuando te «bloqueas» y no te fluyen las ideas? (Si es que  te pasa).
Pues mira, sí que me pasa, como a todos los escritores supongo, y más a menudo de lo que me gustaría. Generalmente los primeros días me empecino en sentarme a escribir, hasta que me salga algo, y a veces me sale… Pero la mayoría de las veces me tengo que dar por vencida y abandonar. Dejo la novela de lado una semana o dos o las que hagan falta, hasta que un día, se me enciende una bombilla y empiezo a escribir de nuevo.
¿Cuales son tus expectativas como escritora?
¿Expectativas como escritora? Uy, pues ninguna. Nunca he tenido ese sueño loco de dedicarme a la literatura y tal, sólo soy alguien a quien le gusta escribir. Cuando empecé a publicar mi novela, ¡mi único objetivo era llegar a los 100 comentarios en amor-yaoi! XDDDDD Aún no me creo todas las cosas que he conseguido gracias a esta novela: para mí, que la gente quiera leer lo que escribo, que esperen impacientemente por un capítulo… es más de lo que yo podía aspirar a soñar, así que en ese sentido, mis expectativas están colmadas, y con creces.
¿Que consejo le darías a alguien que empieza a escribir?
Pues primero, que lea mucho. Para mí un escritor debe ser ante todo, un gran lector. Cuando lees cosas que se publican en internet y ves los fallos que se cometen, te das cuenta de que mucha de esa gente que se lanza a escribir ¡no lee! (y eso se nota a la legua) o sólo lee mangas y cómics (que también se nota).
Y lo segundo, el mejor consejo que me han dado a mí: “escribe y reescribe, reescribe y reescribe”.
No te molesto más (por el momento). Ojala que pueda obtener respuestas. ^.^
No es molestia en absoluto, sino un placer.
¿Cómo descubriste este género de literatura? (también preguntado por @Becky_Chang )
Fanart de Ai No Kusabi, por Tata
Pues mira, de pura chiripa, o sea, por una casualidad asombrosa. Estaba yo buscando información en internet acerca de la saga Nightrunner (por aquella época se iba a publicar el cuarto libro) y recalé en la página de la autora. En ella, había un precioso Fanart de Seregil, el protagonista de la saga, dibujado por una tal Tata. Por curiosidad, me metí en la página de la autora y encontré una sección de fanarts, y entre ellos había un dibujo que me gustó mucho, de dos chicos, uno rubio y otro moreno, que estaban unidos por una cadena. El subtítulo rezaba “Ai no kusabi”. “Anda, esto suena a japonés”, me dije, y por curiosidad busqué Ai no kusabi en la Wikipedia. Decía algo así como: Ai no kusabi es un anime yaoi que… “¿Anda y qué es el yaoi?”, me pregunté, así que cliqué en el enlace y decía: El yaoi es… Se me quedó la cara así O.O El resto es historia.
¿Cuál es tu libro favorito?
“El señor de los anillos”, de Tolkien, de toda la vida, y me gusta muchísimo “La historia interminable” de Michael Ende y casi cualquier cosa que escriba George Martin. También he descubierto recientemente a Patrick Rothfuss, cuya prosa me parece excelente. “El médico”, de Noah Gordon es quizás de las mejores novelas históricas que he leído y la saga de “El señor del tiempo” de Louise Cooper fue de las primeras obras que me introdujeron en la fantasía épica y de cuyo protagonista me enamoré perdidamente a los catorce años.
¿Cuál es la mejor historia que has leído de este tipo?
La primera que leí fue “Punto de quiebre” de Aurora Seldon, pero la mejor es sin duda “Juegos de seducción” de Nut. También me gusta mucho “El corredor de fondo” de Patricia Nell Warren, “Susurro de Besos” de Laura Bartolomé y ahora estoy enganchadita a “Las reglas del juego” de Nisa Arce.
¿David y Noah tienen alguna canción?
Pues la canción con la que se besaron por primera vez era “In our lifetime”, de Texas, pero dudo que David se acuerde de eso. “Blame it on my youth” es probablemente la canción con la que Noah se siente más identificado tras su ruptura con David, y la que mejor refleja lo que pasa entre ellos, sobre todo al principio. Al saber David lo que significa para Noah, también se ha convertido en una canción importante para él. Creo que de tener una canción, sería esa.
¿De verdad David se enamoró así como así de Lorea? (También preguntado por Karina Flores)  
¿Como que “así como así”? LoL En realidad, David y Lorea tuvieron una historia muy bonita, y su enamoramiento está más que justificado… en mi cabeza. Quizás ese es uno de los mayores inconvenientes de la narrativa en primera persona, porque David nunca tendrá voz para contar lo que sentía por ella… Por si quieres información extra, al principio no se enamoró “así como así”, sólo se gustaban, pero mucho. Recuerda que eso fue justo después de que David renunciara a estar con Noah de nuevo y él mismo le dijo a Noah que enamorarse de Lorea fue lo que le ayudó a superar eso. Une las piezas y tienes una historia de amor…
Quizás, el hecho de que no se crean esa historia, manifieste una carencia mía como escritora, pero creo que también se debe a que lo vemos todo desde el punto de vista de Noah.
¡Felicidades por escribir tan bonito! ¡Cuídate! Besos XD
¡Muchas gracias!
¿Casada o soltera?
Arrejuntada, como se dice por aquí. Vivo con mi pareja desde hace muchos años, pero no estamos casados.
¿Quépasa con Hugo, va a seguir en la novela o ya no?
Pues mira, Hugo sigue en la novela, y seguirá hasta que yo lo diga 😛
¿David tuvo más ligues cuando dejó a Noah?
Hombre claro que sí, no se metió en un monasterio.
¿Y Hugo sigue queriendo a David, ya que él tuvo sexo con David por primera vez?
A ver, es que Hugo NUNCA quiso a David, sólo se acostaba con él. Fue David quien se enamoró, pero Hugo lo ve como a un hermano (eso sí, un hermano con el que acostarse).
¿Por qué pusiste la canción de Madonna ‘Inside of me’ si ya es viejísima? ¿Significa algo para ti?
Ay mi madre, que es viejísima… Viejísima me haces sentir tú a mí XDDD Pues mira, piensa que la historia empieza en 1999, y en aquel entonces, esa canción no era tan antigua (Bedtime Stories, el álbum del que sale, se publicó en 1994). La canción no significa nada especial para mí, pero me gusta muchísimo, y la letra habla de un amor perdido, por eso la puse.
¿En verdad existe un bar que se llama Sodoma y Gomorra? ¿Y el Carpe Diem?
Ojalá existieran…
¿De dónde eres?
Vivo en Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario, en España.
¿Tienes la historia acabada aunque sin escribir, o aún no sabes el final de los personajes?
Tengo la trama bastante atada, y sé cómo va a terminar, ahora me queda lo más difícil: ¡escribirlo! XDD
¿Por quéla personalidad de David es tan ambigua? ¿En quién te inspirarte para su personaje?
Ya he dicho por ahí arriba que el personaje de David nace un poco del de Seregil de Nightrunner, pero en cuanto a su carácter ambiguo, ¿Por qué no iba a serlo?
Pasa que a mí me gustan los hombres ambiguos, los bisexuales, los que juegan con sus sexualidad, los que no se definen y que no sabes si van o vienen… No me gustaría enamorarme de uno de ellos, pero como personajes de ficción me llaman poderosísimamente la atención.
De todas maneras, a veces creo que David es de una simpleza desarmante, solo que a la vista de los demás parece misterioso y reservado… Sólo es un tío que no sabe bien lo que quiere, cobarde y egoísta. Creo que lo que le ha pasado en los últimos capítulos le ha hecho cambiar un poco para bien.
 ¿Noah encontrará alguna vez la felicidad?
Esperemos que sí 😉

4 comentarios en «Entrevista a Nayra Ginory (por los lectores de ATDS)»

  1. Adore la entrevista!! es verdad que tu novela tiene algunas similitudes con Queer as Folk. Hace poco vi la serie (las 5 temporadas..seguidas xD) y a medida que avanzaban los capítulos me dije, "esto es muy parecido a ATDS". Pero la verdad es que nada que ver. Tu novela es mas romántica, con mas sentimientos y deliciosos enredos. Te dejé un par de preguntas en la pagina de Facebook ( soy Ann Esquivel) pero algunas ya están contestadas acá. Te mando besote gigante!!

  2. Te voy a comentar lo que más me ha llamado la atención de la entrevista: Tarot ♥___♥

    yo también me enamore de él xDDDDD

    y también me llama la atención, lo de Seregil, ahora que lo pienso, de quien te basaste… se ve un algo de David en el *_*

    un besito! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *