Saltar al contenido

Artista invitado: Amy Winehouse

Pensaba cambiar estos días al artista del mes, de hecho, os iba a presentar a The Strokes, pero los acontecimientos de hoy me han hecho cambiar de idea. Hoy, 23 de julio, Amy Winehouse ha fallecido  a la edad de 27 años. Repasemos su música.
Amy nació en el seno de una familia judía relacionada con el mundo del Jazz y ella siempre quiso ser cantante. Desde muy joven empezó a recibir clases de música y canto, y a componer a los catorce años.
Poco después empezó a tocar en pubs de Londres, su ciudad natal y una demo suya llegó pronto a Island/Universal, que la fichó. Así empezó su carrera profesional, con 16 años.
 Su primer álbum, Frank, vio la luz en 2003 y obtuvo excelentes críticas y un éxito moderado en el Reino Unido. El disco, fuertemente influenciado por el sonido Jazz contenía canciones escritas o coescritas por Amy y dos covers, y hacía homenaje -en su título- al desaparecido Frank Sinatra. La expresiva voz de contralto de Winehouse fue recibida con entusiasmos por la crítica especializada. 
De hecho, la mayor crítica de Frank provino de la propia Amy, que se quejaba en algunas entrevistas de que la productora no le había dado toda la libertad que requería hacer el disco que ella deseaba, y que por lo tanto Frank se había quedado en medias tintas.
 Aun así fue preseleccionado para un Mercury Music Prize y recibió dos nominaciones a los Britt Awards.
Tres años más tarde sale a la venta Back to black, un disco en el que Amy tiene un mayor control en la producción.
Back to black tiene un sonido caracterizado por sus mezclas de Jazz, Soul, R&B y rock.
Con este disco llegó la consagración internacional de Amy Winehouse. Fue un superventas, y de hecho, gracias a la promoción de este segundo disco, Frank vivió una segunda vida, publicándose fuera del Reino Unido. Actualmente, se han vendido 3 millones de copias de Frank y más de 15 millones de copias de Back to black. Con él, consigue otra nominación a los Medrcury Prize, tres a los MTV music awards, ganó el Britt Award a mejor artista británica, y cinco de las seis nominaciones que obtuvo a los Grammy ese año, convirtiéndose en la primera artista britáica en acumular tantos Grammy en un año y siendo la gran ganadora de la noche, aunque no pudiera asistir a la gala porque se le negó el visado (por abuso de estupefacientes).
Esto, unido a su creciente fama musical, la puso en el ojo de mira de la prensa más amarillista. Se hizo público que Amy tenía problemas de drogas, depresión y trastornos alimentarios, que parecieron agravarse durante la produción de Back to black. A partir de ahí, la prensa se llenó de noticias de Amy drogándose en tal o cual sitio y donde se evidenciaba si deterioro físico.
Todo esto afectaba también a su trayectoria como cantante. Sus conciertos adquirieron la fama de ser imprevisibles, uno no sabía en qué condiciones iba a ver a Amy, si pletórica de talento y energía o en escasas condiciones para subirse siquiera a un escenario, convirtiendo a la cantante en el hazmerreír de los que otrora fueran sus fans.
En el marco de su actual gira por Europa en el mes de Junio, dio un penoso espectáculo en Belgrado al no ser capaz de cantar sus canciones, aunque su entorno afirmaba que estaba en perfectas condiciones.
Finalmente, el cuerpo sin vida de Amy fue encontrado esta tarde en su piso por la policía, sin que aún se conozc la causa de su muerte. 
Quizás por méritos propios, Amy Winehouse se haya ganado un lugar en la cultura popular, por su particularísima música, su peculiar voz e incluso, por distintivo estilo, con ese eyeliner infinito y ese cabello cardado, que ha dado lugar a nuevas tendencias en el mundo de la moda. Quizás por méritos propios, podremos recordarla sólo por eso.

3 comentarios en «Artista invitado: Amy Winehouse»

  1. Ayer cuando me enteré por la noche me quedé un poco en shock, aunque la verdad es que era de esperar. No soy gran entusiasta de su música, pero me llama la atención cómo alguien con talento puede dejarse caer en la autodestrucción y cómo los medios lo han convertido en un circo. Sea como sea, ya es leyenda. "Dejó un bonito cadáver".

  2. Yo también me quedé un poco O_o'. A mí sí me gusta su música, pero lo peor de todo es que siempre me ha dado pena que la gente la tratara como al paradigma de la yonki y drogata. Pienso que si esas personas se hubieran parado a escuchar su voz no se hubiesen reído tanto de ella, su problema es que casi se hizo antes famosa por su vida que por su música. No olvidemos que otros grandes mitos de la música eran igual de yonkis y drogatas que ella, así que no sé por qué la gente la tomaba tanto con Amy. En todo caso, RIP, espero que se esté corriendo una juerga con Janis Joplin y Jim Morrison

  3. Yo pienso lo mismo que tú, Nayra. Los medios se pasaron con ella, quien sabe si por ser mujer, porque músicos drogatas hay más de los que me gustaría señalar… con lo que, por triste que suene, eso no es una novedad. Lo verdaderamente sobresaliente de esta chica era su voz, yo me quedé flipando al escuchar uno de sus directos.

    En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *