Saltar al contenido

Artista invitado: M Clan

Hola de nuevo. Superados ya (aparentemente) todos mis problemas informaticos, me he propuesto actualizar el blog en el rato libre que me dejan los assassin’s (he estado más de dos meses esperando para jugar a la PS3 ahora tengo que ganar el tiempo perdido) trayéndoles un nuevo artista, que ya tocaba.
M-Clan es un grupo bastante conocido en España, aunque no tenga una gran repercusión comercial, pero como el mes pasado los vi en concierto he decidido traeros un poquito de su música.
M-Clan (originariamente el clan de los murciélagos) es una banda de rock que se formó allá por el año 1993, cuando Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez (en la foto, los dos únicos miembros que quedan de la formación original) se conocieron y decidieron abandonar sus respectivos grupos para formar uno nuevo. 
Al inicio de su andadura musical, su estilo bebía del rock sureño, publicando dos álbumes («Un buen momento» y «Coliseum») que si bien no tuvieron un gran éxito, sí que obtuvieron un buen recibimiento por parte de la crítica. Sin embargo, su tercer álbum, «Usar y tirar» bajo la producción de Alejo Stivel (todo un experto en crear éxitos) consigue, con un sonido quizás algo más comercial, su mayor índice de ventas hasta ese momento, pero no sería hasta «Sin enchufe» una grabación en directo y acústica, cuando M-Clan recibiría el empujón definitivo.
Con nuevas incorporaciones y un cambio en la producción, publican en 2002 «Defectos personales» y «Sopa fría» dos años más tarde, evidenciando el cambio de estilo que se venía porduciendo desde su tercer álbum, evolucionando hacia un rock más melódico y un sonido más característico.

A principios de 2008 publicaron «Memorias de un espantapájaros», un disco que fluye más hacia la balada rock, el pop con toques oscuros, maduros y reflexivos, convirtiéndose en el que es, según algunos, el mejor trabajo de la banda, y «Para no ver el final» en 2010, continuando esa nueva tendencia e incorporando sonidos que recuerdan al soul y al blues.
Quizás lo más carácterístico de M-Clan, aparte de su inconfundible sabor a rock clásico, es la voz y el liderazgo de Carlos Tarque a los largo de estos años. Su voz desgarrada y llena de la personalidad de los rockeros clásicos lo convierte en uno de los mejores vocalistas del rock hispano y en una fiera en el escenario. De hecho, M-Clan son conocidos también por sus intensos directos, habiendo salido de gira numerosas veces. Ahora mismo, de hecho están en plena gira para promocionar su nuevo álbum, recorriendo toda la geografía española. Quizás los puedas ver en tu ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *