Saltar al contenido

Desde fuera del armario

Muchos de usteden recordarán mis entradas de hace unos meses, donde explicaba que me sentía «dentro de un armario» por ser escritora de homoerótica a espaldas de las personas de mi entorno. Por aquel entonces, sólo tres personas, mi marido, mi madre y mi hermana sabía de esta afición y yo no me sentía con ánimos de decírselo a nadie más.
Hablando una vez con Nisa Arce sobre el tema, ella me dijo que se «vio en la obligación» de contarlo al decidir publicar una novela (Pierrot), y que no fue para tanto, que la gente que lo acepta bien, y el que no, que también.
Aún así, no sé porqué, yo seguía en cierta medida ansiosa ante la perspectiva de contarlo, pero al mismo tiempo, me sentía tonta por no hacerlo. Sintiéndome un poco frustrada, esccribí esa entrada en mi blog, contando mi experiencia y me sorprendí al ver cuantas escritoras/ lectoras de homoerótica estaban en la misma situación o lo habían estado, algunas tan famosas como Dorianne y Nut.
Esto es sorprendente, y me hizo sentir por un lado, que quizá mi actitud de secretismo no era tan poco habitual, pero aún así, seguía sientiéndome mal por no decirlo.
Al mismo tiempo, la puerta del armario empezó a abrirse un poco, sin que yo me diera mucha cuenta. Primero mi hermana me dijo que se lo había contado a su marido (mi cuñado el friki, del que ya os he hablado), luego, un día en medio de una conversación familiar, mi madre le contó a mi padre que yo estaba escribiendo una novela HE. Creo haber dicho que él es un hombre profundamente homofóbico aunque del tipo de los que «no tengo nada en contra de los gays, pero prefiero no tenerlos delante», ya saben que tipo de persona digo. Cuando mi madre se lo dijo, él miró para mí y me dijo «¿Sí?» como esperando mi confirmación. Cuando se la di me miró con renovado interés (!) y me dijo: «¿Pero es romántica o sólo de ñaca-ñaca?». Creo que se quedó satisfecho cuando le dije que había un poco de todo. Si bien su respuesta fue sorprendentemente favorable, escurrió el bulto cuando mi madre le dijo que se podía leer el cuento que había incluído en la recopilación de san valentín de la colección homoerótica, enseñándole el libro en cuestión. En fin, no se le puede pedir peras al olmo.
Aún así, después de ese pequeño incidente empecé a darme cuenta que mi situación no era sólo insostenible, sino también ridícula. ¿Por qué estoy tan asustada por la reacción de los demás, máxime cuando sé que la gente que me quiere, me quiere lo suficiente como para no reprobarme nada, y que además, esta afición tampoco es reprobable? Venga hombre, vamos a salir del armario, y a quemarlo después!
Así que haciendo gala de una valentía (sin límites), invité a cenar a mi mejor amiga (porque las cosas bien hechas quedan mejor hechas) y en medio de una distendida conversación dejé caer que llevaba un blog, con la expresa intención de contárselo todo. Y lo hice, no sólo que escribía una novela homoerótica, sino que era aficionada al yaoi (dándole de paso una explicación de que es el yaoi), que había publicado un cuento con la colección homoerótica (dándole de paso una explicación de que es la colección homoerótica) y etc, etc. Ella, lo único que hizo fue reírse y decirme «no sé porqué no me extraña…». Claro que no es raro que no le extrañe, cuando ella me conoce tan bien. Su siguiente reacción fue enfadarse conmigo por no habérselo contado antes. He descubierto que esa es también una reacción muy común.
Al día siguiente, aproveché los restos de mi rapto de valentía y se lo comenté como si nada a otra buena amiga, que como tiene un hermano gay y es muy open mind no me dijo más que un «que guay» antes de volver su atención a la ropa que estábamos mirando. Total, que le resbaló.
Ayer, por fin, se lo dije (con público y todo) a mi muy mejor amigo. Creo que no les he hablado de él: él es el mejor amigo gay que toda chica debe tener, sólo que es hetero (aunque para su gran pesar, no lo parece). También es el único amigo que conservo de mi época de instituto, y algo muy parecido a un hermano. Mi hermana se escandalizó al saber que no se lo había dicho a él y me hizo la encerrona típica, esa jodienda de «o se lo dices tú o se lo digo yo». Total, que se lo dije. Ante su (comprensible) asombro, mi hermana intervino para explicarle que había muchas escritoras que escribían HE para un público femenino. «¿Y eso te pone?» me preguntó él, sonriendo. Yo puse mi cara de «ni una cosa ni lo contrario», pero creo que él lo interpretó como un sí. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Fin de la conversación.
Justo cuando estaba empezando a pensar en publicar esta entrada, vino mi hermana, que de repente tuvo un afán explorador de mi blog y me dijo que ahora debo contar que ya salí del armario. Yo la miré con cara de «acabas de descubrir la pólvora», pero no le dije nada más, sino que me senté como una niña buena para hacerle caso a mi hermana mayor, esa que siempre me apoya y me da buenos consejos. Ah! testaruda de mí, debí darme cuenta de que eso debió ser siempre así.

17 comentarios en «Desde fuera del armario»

  1. Me alegro que hayas enfrentado eso ^^U

    Yo la verdad, es que, soy un gran consumidor de LGTB, y además, me toca de muy de cerca, por lo mismo, todo esto, lo veo un poco extraño. Escribir libros es escribir libros al fin y al cabo, da igual de qué lo hagas.

    Entiendo que no todo el mundo lo vea así, pero algo del mundo LGTB es exactamente igual que cualquier otro, no tiene nada de especial. Es como lo veo yo.

    Un beso y ánimo con esas creaciones! 😉

    -Da-

  2. Primero, hermoso como te ha quedado el blog ^^ Muy buena elección las rosas y el color.
    Segundo y no menos importante, me alegro muchisimo de que tu salida del closed haya sido tan afortunada. En realidad tienes mucha razón al decir que la gente que te quiere, te quiere y punto, da igual tus gustos u aficiones, maxime cuando no tienen nada de reprobable.
    Me recordare a mi misma tu experiencia cuando llegue mi momento T.T

  3. Hola Nut, jaja, gracias, la plantilla nueva es fruto de unas horas de insomnio. En cuanto a lo que dices, joder tía, a mí tu caso es que me resulta flipante, porque eres hipermega famosa, y JdS se lo ha leído un montón de gente y llevas escribiendo HE un montón, me llama tanto la atención que tú sigas dentro del armario, cuando podrías salir de él precedida de un redoble de tambores…Ay si es que el mundo es injusto. De todas maneras, no sé como será la gente en tu entorno, pero en el mío, la reacción ha sido (casi decepcionantemente) tranquila. De hecho, se me han cabreado por no haberlo dicho antes, y me dicen "mira que eres boba y pensar que nos vamos a escandalizar por algo así". Claro que no se han leído nada tovadía, porque hay algunas escenas de ATdS que me sacan los colores hasta a mí. De todas maneras a Nisa le pasó algo parecido, en plan que no hubo mucha reacción.
    Y Da, muchas gracias por tus palabras de ánimo. La verdad es que ahora me siento tonta por no haberlo dicho antes…

  4. ¡Hola Nayra!
    Qué lindo ha quedado tu blog, ese fondo es precioso ^^
    Qué curioso, creo que toda escritora de homoerótica ha tenido su "salida del armario". En mi caso mi esposo lo ha sabido siempre y también mi primo que es como mi hermano, pero no el resto de mi familia y recién cuando gané el concurso de Epicentro se lo conté a un amigo que tengo, que no es mi mejor amigo pero me insiste mucho para serlo, XD. Leypo mi cuento ganador (que no tiene lemon en absoluto). No se espantó ni mucho menos porque está empeñado en convencerme de que es lo suficiente open mind, pero después me interrogó sobre mis preferencias sexuales: "¿Te gustan las mujeres? ¿Te gustaría ir a una playa nudista? ¿Te gusta el sexo? ¿escribes estas cosas por que quieres ser hombre?" y supongo que hasta ahora seguirá psicoanalizándome XD
    Creo que cuando mis hijos lo sepan habré pasado la barrera de la verguenza, pero todavía están pequeños así que falta mucho tiempo.
    En resumen, estoy con medio cuerpo fuera, pero aún no he salido del todo.

  5. O__O Me perdi tu entrada de "dentro del armario" pero me acaba de sorprender inreiblemente ese miedo vuestro por el tema ^^u

    La mitad de mi familia sabe que escribo, que llevo el blog y que leo Yaoi, abuelos incluidos, incluso lo saben en el trabajo (no lo del blog pero si o demas) nunca he tenido problemas por ello, lo mas es la pregunta de "¿eso no es para gays?" o lo de "¿a ti te pone?" pero vaya nada fuera de lo "normal" aunque en mi caso teniendo en cuenta que el 90% de mis amigos son gays, que mi madre tuvo dudas sobre mi orientacion sexual y similares, nadie le extraño mucho mis gustos en cuanto a literatura XD

    Me alegro mucho de que "salieras del armario"

  6. Wow, te doy un 10 por todo nena, realmente me he reído con esta entrada, en buen plan claro, y también te has ganado mi admiración con ello, ósea que ahora si me han entrado más ganas todavía de leer tus historias, debo hacerlo, ahora solo necesito ordenar bien mi tiempo :D.

    Al parecer, es difícil para ustedes las escritoras de LGTB y Homoerótica todo esto de "salir del armario" y es comprensible porque como ha dicho Aurora en su mensaje, la gente como que no lo entiende del todo, y comienzan a hacerte preguntas, y en el caso de ustedes pues no lo sé, supongo que tiende a confundir porque según entiendo, la mayoría de ustedes que escriben HE son mujeres totalmente heteros 😀 y pues obviamente, sacaría de onda a cualquiera que se lo cuenten :S, supongo que lo que quiero decir, es que "la salida del armario" es difícil e te hace sentirte inseguro en términos generales, porque pues.. la gente a veces se cree con derecho de señalarte, juzgarte y de incluso sentenciarte jaja.
    Supongo Nayra, que tus miedo eran validos y lógicos, uno nunca sabe cómo va a reaccionar la gente que nos rodea con respecto a "nuestros secretos" XD, pero muchas veces, la gente nos sorprende, pues reaccionan de la forma menos esperada, a veces pasa que de las personas que esperamos que SE JALEN LOS PELOS al saber alguno que otro secreto de nosotros, pues resultan ser quienes mejor reciben LA BOMBA 😀 sin embargo nos sorprendemos otras veces cuando contamos “un secreto” a alguien (un mejor amigo, tu madre, un hermano etc..) creyendo que esa persona será en el mundo la que mejor te entienda, la que se tome la noticia con mas sencillez, más neutral pue.. 😀 y resulta que a veces terminas sorprendiéndote cuando estas personas, (en quienes esperas apoyo y comprensión) se lo toman de muerte y entonces se te viene encima toda la bola de popo… ¬¬, por lo tanto, pues es comprensible que tengamos ese miedo a “salir del closet”.
    Y mira que yo debería de pensar que para ustedes, que pues… son chicas hetero escribiendo novelas HE, debería ser más sencillo todo esto de contar lo que hacen, pero imagino que no lo es, porque al final, la gente (seas realmente gay, lesbiana, hetero o lo que sea) si no se lo toma bien, termina sacando su propio juicio de tu persona, juzgándote por cosas que no quieren comprender porque resulta que todo lo que no entienden, es malo para ellos :S que liado ¿no? Pero la cuestión se resume a lo mismo, “salir del armario” es una decisión difícil para todos 😀
    Enhorabuena nena que todo te ha salido bien, y como te ha dicho Nisa, y si no h… pues también.
    Me he partido de la risa con el comentario de tu papa jaja “ñaca ñaca”, pero de verdad Nay, es bueno que todo haya salido bien, y que tu padre (que supongo era una de las personas sobre las cuales mas importante era su opinión en todo esto para vos ¿cierto?) se lo haya tomado bien :D, aunque tu mama se ha pasado dándole el libro de los RH después de lanzarle la bomba jaja 😀
    Ha quedado genial la plantilla que has usado nena, 😀 ahora bien, espero no pecar de atrevido nena  pero a ver… aquí voy, simplemente te sugiero intentar algo mas, para que el blog quede más armonioso en cuestión de matices 😀 cambia la configuración de colores del CBOX (y del mixpod si se puede), con unos que den más a toque con el diseño del blog 😀 y te quedara todavía más bonito;)

    Saludos nena, y pues ya lo he dicho todo, me ha encantado el nuevo estilo del blog y tus entradas son siempre interesantes nena :D, ahora voy por tus relatos y… ¿debo decir ñaca ñaca? XD Cuídate mucho.

  7. Pervertida Master: hola nena, creo que tu caso es único, de verdad y te admiro por ello. Cuando publiqué aquella entrada me sentí un poco tonta, pensando que esas cosas sólo me pasaban a mí, pero de repente descubrí que mucha gente me decía que estaba más o menos en mi situación. Creo que eres la primera que me dice que nunca ha tenido ese problema, bien por ti.
    Aurora: muchas gracias, parece que el cambio del blog tuvo éxito. ¿Ves? el tuyo es otro caso que no entiendo, que seas tan famosa y hayas escritos tanto libros y que en tu vida diaria haya tanta gente que no sabe quien eres, ¿no tienes la sensación de tener una doble vida? Porque yo la tenía, y la sigo teniendo en cierto modo, y yo soy como quien dice, una recién llegada. Entiendo que tus hijos no lo sepan si son muy pequeños, y a mí me pasa como a ti, mi marido lo ha sabido desde el principio, pero no sé, supongo que tenía la necesidad de contarlo, primero a mi madre y luego poco a poco al resto, es como si les estuviera ocultando una parte de mí. No sé.
    UN beso a las dos.

  8. Destroyer: Jaja, pues gracias por los ánimos, y nada chico ríase lo que quiera.
    Es que mira, ese es el problema que muchas escritoras de HE somos mujeres heteros (de hecho creo que es por eso, porque si fueramos lesbianas no andaríamos escribiendo historias del culto al falo, no crees??), y eso es algo que a veces ni los gays entienden. El otro día le hicieron una entrevista a Nisa en Universo gay por la publicación de su novela doce campanadas, y le preguntaron algo así como ¿como se te ocurrió escribir una historia de amor gay siendo mujer? MMhh, que contestas antes algo así cuando llevas años leyendo/ escribiendo homoerótica? Yo hubiese estrangulado al entrevistador, menos mal que Nisa es una señora…
    Lo que quiero decir es que estoy segura de que muchos gays (por lo menos los que yo conozco) no saben nada del slash, del yaoi, de las fujoshis ni de la HE escrita por y para mujeres, en fin, que no tienen ni idea de como muchas mujeres heteros les adoramos. Es como si los escritores gays tuvieran derecho a escribir literatura gay, pero las mujeres no. Hay editorial de novela LGTB, pero has visto que alguna de ellas haya publicado libros de HE gay escrita por mujeres?? No, de hecho, en esas editoriales, las mujeres lesbianas puedes pulicar novelas de lesbianas, pero las novelas gays están todas escritas por hombres. ¿Ves como las escritoras heteros de HE estamos doblemente discriminadas?
    POr lo de la plantilla, tienes razón, tengo que cambiar el cbox, y el mixpod tengo que investigarlo, porque ni siquiera sé si se puede hacer. Gracias por las sugerencias.
    Nisa: Sií, soy una mujer liberada. Espero tu mail wapa

  9. Nayra!!! me alegro que hayas salido del armario!! xD. Ahora que ya la gente más cercana a ti lo sabe, seguro que piensas que porqué no lo contaste antes a que si?? Es un tema que los demás no tienen por criticar, y menos viniendo de ti que eres alguien a quién quieren.

    En fin, que me alegro muchísimo!!

    Besitos! ^_^

  10. Lo prometido es deuda carajo y me pasé como prometi! Aqui estyo, comentando, y nena…. ¡¡QUE BELLEZA DE BLOG!! Esta todo cambiadito, todo renovado, y me hace sentir taaaaaaan contenta! Nayra domina la blogosfera, señoras y señores :3

    Es lindo ver que todas las personas que te quieren, incluso tu papá, se toma tan bien lo que escribes. En mi caso, ya lo sabe mi abuela, que es la unica a la que le he contado algo de la novela (solo que endulzado y sin sexo). Y mamá sabe que me encantan las cosas gays pero finje que no xD Por qué, no se.

    ¡Pues felicidades, mi nena! Y queme ese armario… quizas algun dia tambien lo queme yo.

  11. ¿Famosa? Qué va. Pero ya ves, mi "salida del armario" me ha metido en un lío bien grande, hay gente que no lo entiende y se pasa el rollo porno.
    De todos modos ya está hecho y no cabe arrepentirse. Eso sí, he infringido el primer mandamiento del friki: "no intentes que un profano te entienda".

  12. Hola Mavya, mi nena, que alegría verte por aquí. ¿En serio te gusta el blog renovado, mejoreado y remasterizado? Jeje pues me alegro. Y lo de mi padre, sí fue una sorpresa, lo admito, pero bueno, ya está hecho. LO de tu abuela ya lo sabía, y lo que me llama la atención es la actitud de tu madre, como si fingiera no saberlo. La próxima vez que quieras hablar ocn ella, se pondrá las manos en las orejas y dirá "lalalala, no te estoy oyendo…"
    Y Aurora, como que "¿famosa?". Oye, vale, que no eres Madonna, pero eres Aurora Seldon, ¿o es que no te acuerdas de mi momento fiki mitómano la primer vez que hablé contigo? Ya lo he superado, no me voy a poner en plan fan contigo, pero eres una maestra y una inspiración para todas nosotras. Jejeje, no sabía que habían mandamientos de fikis, me vas a tener que decir cuales son los demás. Un besote

  13. Por dónde empezar? Si yo te dijera todo lo que me da "pena" no acabaría, soy bastante retraído, casi decir que admitir que tengo una pareja que es hombre ya me es díficil. Pero ese no es el caso.Creo que cuando quieres algo y lo deseas con fuerza y ese "algo" te hace feliz, nada como gritarlo a los cuatro vientos. Es díficil si, pero cuando lo logras puedes sentirte por mucho más aliviada. Bien, supongo que soy el menos indicado para darte un consejo. El que los sabe dar es Holkan (el otro administrador). Él es mucho mas abierto (demasiado) a diferencia de mi, se acepta y acepta su vida….yo, yo tengo problemas… :/

    Por otro lado. Que lindo que ha quedado el blog, espero luego nos puedas auxiliar para hacer una transparecia asi de bonita 🙂

    Gracias por pasarte y comentarnos, nos haces muy felices.

    [[Reit3r Ga3L]]

  14. Pues voy a animarme a comentar en esta entrada, aunque ya hacía tiempo que la había leído…

    Primero de todo, quiero dejar clara una cosa: cuando leo algo y me gusta, lo reconozco sin problemas; me es indiferente que el autor sea mujer, hombre, joven, anciano, animal, extraterrestre… etc. Lamentablemente, es verdad que a veces hay machismo en la literatura, o al menos cierta discriminación en cuanto a al género del autor, lo cual me parece ridículo y vergonzoso. El arte es arte, y el artista, artista; no pueden nunca gustar a todo el mundo, pero su esfuerzo y mérito deben ser respetados ante todo.

    Por otro lado, tengo algo de experiencia con el género HE, del que sólo he leído novelas de mujeres. Me centraré en las escritorAs que escriben en la red. La mayoría de ellas afirman estar influenciadas por mangas/animes yaoi, y ciertamente eso se nota, sobre todo en la esteriotipación de los personajes y en la (a mi gusto) excesiva idealización de la relación entre hombres. Pero cuando leo su texto (independientemente de que me guste o no) reconozco que todas ellas esribían con más o menos maestría y una destacable sensibilidad; además, lo que me parece más importante: ellas (y sus fans, por supuesto) se lo pasaban bomba. Y de eso se trata, ¿no? De que la escritura te aporte algo a tí y a las personas que te leen. Así que creo que todas se merecen apoyo, respeto y reconocimiento, porque la HE no es un género menor ni es de inferior calidad si lo escriben mujeres. Simplemente son historias, que, como los colores, gustaran a cada uno de manera arbitraria.

    (Y digo todo esto porque me parece muy estúpido criticar una obra sólo por el género o situación del autor o la temática que trata).

    Así que, felicidades Nayra, por "salir del armario". Entiendo perfectamente tus miedos, porque yo me muero antes que confesar a mi padre y a mi madre mis preferencias sexuales, y muchas veces me pasa lo mismo con los amigos o persona que me caen bien, (porque siempre está el miedo del rechazo, muchas veces infundado, pero realmente fuerte). Pero creo que tú has sido muy valiente, y chica, era lo que tocaba hacer… y encima has tenido apoyo, así que es genial.
    Pero es que escribes muy bien, ya te lo he dicho muchas veces, y eso… pues es evidente jajajaja.

    Espero con ansia, digoooo… con ganas, el nuevo capi de ATdS… y como le pongas un final especialmente malvado, iré a hacerte una visita a tu isla… con katana incluída… jojojojojojojojojojojojojojojojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *