Saltar al contenido

A través del Sexo: Original Soundtrack


Esta Quienes hayan leído mi novela (es decir, quienes lo estén haciendo, puesto que aún está en progreso), sabrán que hay muchas canciones paseándose por sus líneas, con sus versos encaramándose a los diálogos de los personajes, como vehículo, muchas veces, de sus emociones.
Me gusta la música, y eso quienes me conocen lo saben, y quienes me leen, lo intuyen. Sobre todo la música anglosajona, el brit-pop, el rock alternativo, el jazz y muchas de las buenas y clásicas canciones de toda la vida. 
Por eso, siempre he pensado que si «A través del sexo» fuese una película, tendría una de esas bandas sonoras tan chulas, llenas de canciones llenas de una sonoridad especial, algunas muy familiares, otras completamente desconocidas para nosotros, pero… ¿es que acaso un libro no puede tener una banda sonora?
Por eso, he decidido hacer una Playlist con las canciones de «A través del sexo», y explicaros brevemente el significado que algunas de ellas tienen para mí, y cómo enlazan en la historia. Vamos allá.

In our lifetime – McElhone / Spiteri, 1999 -Texas:
Esta canción me encanta, y me resulta tremendamente sexy (en general, el álbum «The Hush» me parece muy sexy de cabo a rabo, y es un disco que oigo mucho cada verano). Esta canción es la razón de que el principio de la historia se ambientara en 1999, y no en 1998 o en 2000, porque yo estaba empeñada en que David y Noah se besaran por primera vez con esa canción. Sin embargo, metí la pata. Luego supe que el single no salió hasta abril del ’99, y ellos se besan en enero. Ooooops!

Nocturno nº2 in Eb Major – Chopin:
Hay dos cosas que David heredó de mi queridísima Onee-chan (que ella, que no es lectora mía, probablemente desconoce). Una es su fecha de cumpleaños, ambos nacieron un 29 de enero. La otra es su pasión por el piano.
Mi hermana siempre quiso ser pianista, y tocó el piano y estudió música durante parte de su infancia y toda su juventud. La recuerdo horas y horas pegada a su instrumento, odiándolo y amándolo, como se odia y se ama a un amante ingrato. La recuerdo, especialmente, tocando piezas de Chopin, quizás porque su estilo, desesperadamente romántico, era de mi agrado.

Your Song -Sir Elton John, 1970 – Blake Jenner:
Nunca he sido una gran fan de Elton John, y esta canción la conocí por la versión que de ella se hace en la película «Moulin Rouge!», y me parece preciosa. Supongo que David, criado en el Reino Unido de los años ochenta, habría escuchado esta canción hasta la saciedad en sus años de infancia. Aquí os pongo la versión de la canción que se hizo en la Temporada 4 de la serie «Glee».

In a sentimental mood – Duke Ellington, 1931 -Ella Fitzgerald:
La voz de esta cantante me parece deliciosa y triste al mismo tiempo, y esta canción, preciosa como es, es un canto a la depresión. ¿Qué mejor canción para el desamor?

Blame it on my youth – Oscar LevantEdward Heyman1934 -Jamie Cullum
Esta canción, escrita en 1934, es una de esas canciones de toda la vida, muy clásica, muy romántica, interpretada a lo largo de décadas y décadas por toda clase de artistas. Aunque en la novela se escucha la de Nat King Cole, la versión que a mí me enamora es la de Jamie Cullum, incluida en el álbum «Twentysomething» de 2003, y es la que os pongo.

Linger -Dolores O’Riordan/ Noel Hogan, 1993 – The Cranberries:
Recuerdo que The Carnberries era una de mis bandas favoritas en los ’90, ideales para una adolescente medio nihilista como lo fui yo. Era inevitable poner una de sus canciones en esta historia, haciendo de nexo entre dos de los personajes (Pablo y Noah) cuando se conocen.
Inside of me – Madonna, Hall, Hooper, 1994 – Madonna:
Adoro a Madonna (rasgo que Noah ha «heredado» de mí), tanto, tanto que es la única artista que pone más de una canción a esta banda sonora. Esta canción, y el disco al que pertenece, «Bedtime Stories» no sólo marca el principio de mi historia de amor con esta artista, sino que me recuerda vivamente a mis años de instituto. La canción en sí es hermosa y desesperada.
Shup Up (and sleep with me) -Sebastian Roth, 1995 -Sin with Sebastian:
Esta canción es la caña. Recuerdo haberla escuchado hace años, en los noventa. Hace un par de años me volví a encontrar con ella, en la MTV creo, y yo por aquel entonces ya estaba escribiendo ATDS. Mientras veía ese video tan, pero tan gay, me dije que la canción tenía que estar en mi novela. Aquí está.

It feels so Goog – Linus Burdick/ Simon Belofsky/ Graeme Pleeth/ Sonia Clarke, 1998 -Sonique:
Quizás una de las mejores canciones dance de la historia, recuerdo un verano (el del 98 creo) durante el cual ponían el video de esta canción insistentemente en la MTV. Me encanta. Imaginarme a David bailando a su son no puede ser más estimulante.

Frozen – Madonna/ Patrick Leonard, 1997 -Madonna:
Seguramente, Ray of Light es el mejor álbum de Madonna, y esta canción, aunque no es de mis favoritas, es quizás la más conocida del disco.

Great Balls of fire – Otis Blackwell, 1957 – Jerry Lee Lewis:
Jerry Lee Lewis, qué personaje. Uno de los pioneros del rock&roll, cayó en desgracia por casarse con una cría de 13 años, ¡cuando aún no se había divorciado de su primera mujer! Escándalos aparte, me encanta esta canción.

With or without you – U2, 1987 -U2:
U2 es una de esas bandas que marcaron una época. En los 90 ellos eran más grandes que nunca, y David, que es fan acérrimo de la banda (y no sólo por sus cualidades musicales) y un gran romántico (aunque haya quien no lo crea) no podría escoger una canción mejor.

Like a Virgin – Bill Steinberg/ Tom Kelly, 1994 -Madonna:
¿Cómo no va a ser esta la canción favorita de Noah? Es tan inocentona y pánfila como él XDDD Bromas aparte, esta canción de Madonna puede parecernos muy naïve ahora, pero en su época fue un escándalo. Memorable por otro lado el dialogo inicial de la película «Reservoir Dogs» de Quentin Tarantino, en la que un grupo de mafiosos de poca monta intenta analizar el significado de la canción.

Tu che di gel sei cinta – Puccini, 1926:
No soy una gran entendida en opera, pero conozco la historia de Turandot y escuchado varias de sus arias. Esta aria me pareció muy bonita y romántica, y me gusta mucho imaginarme a la madre de David cantandosela a su hijo por las noches.

My sweet prince –  1998 – Placebo:
No conocía a Placebo en los noventa. Va, lo confieso.  Bueno sí, pero sólo de nombre, pero nunca los escuché. No fue hasta hace un par de años que me picó el gusanillo, cuando Nisa Arce me hablaba de Placebo y de su vocalista, tan bueno, tan guapo, tan andrógino y tan pero tan bisexual. Al principio el sonido de la banda no me terminó de convencer, pero luego me encantó. Por aquella época empezaba a construir al personaje de Gabriel y lo relacioné con él inevitablemente. Creo que esta banda fue la que me ayudó a profundizar tanto en este personaje.
Esta canción me pareció adecuada en el momento. Parece hablar de un amante, un dulce príncipe, lo que me parecía adecuado para el personaje de Noah, porque creo que él pensaría en David cuando la escuchara, pero en realidad habla de drogas, lo cual enlaza muy bien con lo que Noah y Gabriel pasaban por aquel momento. 

Murder on the dance floor -Sophie Ellis Bextor, 2001:
Me encanta Sophie Ellis Bextor. Quizás no de las más conocidas, pero para mí de las mejores vocalistas de Dance. Ideal para bailar.

More than words – Nuno Bethencourt/ Gary Cherone, 1990 – Extreme:
Vale, ¿a quién no le gustaba esta canción en los noventa? ¿Quién no tenia un amigo en el instituto que la tocaba, con mayor o menor éxito, en aquella época? Esta es una de esas canciones de la década, que se sigue tocando por todo el mundo. Además, habla de demostrar el amor, no por medio de palabras, sino por los actos. ¿Alguien no la ve adecuada?

Nothing fails – Madonna, Guy Sigswoth, Jem Griffiths, 2003:

Esta canción no aparece en la novela, lo sé, lo sé, pero si A través del sexo fuera una película, esta seria la canción de los créditos finales.  Ahí lo dejo

WebRep
currentVote
noRating
noWeight

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *