Saltar al contenido

El bloqueo del escritor

No sé por qué, y muchas veces no sé cómo se puede solucionar, pero lo cierto es que todos los escritores solemos sufrir alguna que otra vez el temido bloqueo.
El otro día, teniendo una conversación por Twitter con Nisa Arce (@nisa_arce) y Mer González (@mergonzalez__), otras dos escritoras canarias, hablábamos de esto del bloqueo, de la falta de inspiración, de esa rara «ley de murphy» de los escritores, que hace que sólo tengas buenas ideas cuando no te puedas sentar a escribir, pero una vez ante el PC o ante la libreta te quedas de nuevo en blanco.
¿Por qué nos cuesta escribir? ¿Falta de tiempo? ¿De inspiración? ¿Quizás sea que no tenemos tan claro como nos gustaría creer lo que queremos contar?
Supongo que es patente que yo estoy pasando por uno de esos dichosos «bloqueos». Llevo no-sé-cuánto-tiempo sin publicar un capítulo de mi novela. Al principio decía «estoy muy ocupada», luego empecé a decir «el capítulo 32 se me está resistiendo», ahora ya asumo que estoy estancada. Pero no creo que eso sea algo malo. Al menos no necesariamente.
A veces, siento que necesito poner distancia entre mí misma y lo que escribo, sobre todo cuando me estanco. Es en esas veces que por mucho que me siento a escribir las cosas no salen como a mí me gustaría, las escenas no tienen sentido y no fluyen bien, los diálogos que escribo son desastrosos. Entonces lo admito: estoy bloqueada. Y me rindo. Aparco la libreta, no abro el archivo que estoy escribiendo en un par de semanas y me dedico a leer, a jugar a los videojuegos y a vivir la vida. Pero eso no quiere decir que no siga pensando en cuál puede ser mi problema. Cuando conduzco, cuando estoy cuidando de mis plantitas o cuando cocino… en definitiva, cada vez que hago alguna actividad repetitiva y que no requiera un esfuerzo mental por mi parte, me pongo a pensar en mis personajes: en por qué hacen lo que hacen, en cómo reaccionarían ante tal o cual situación, en cómo describir tal reacción o sentimiento, en cómo, en definitiva, terminar de contar lo que quiero contar consiguiendo que sea realista, coherente y bla-bla-bla. Y en un mágico y efímero momento, tarde o temprano, se me enciende una bombillita en el cerebro y todo cuadra como un puzle bien resuelto, me siento a escribir y todo vuelve a ir como la seda.
¿Le pasa a todo el mundo lo mismo? Supongo que sí. Una cosa que he aprendido en estos años, es que los esritores conformamos una especie aparte, todos somos iguales, así que ¿por qué no suponer que a todos les pasa lo que a mí? Lo malo, es que yo, al escribir una novela por «entregas» estoy más expuesta, cada vez que tengo un bloqueo, todos mis lectores se enteran, en cambio, ¿cuántos de los lectores de Kafka, Cervantes o Proust han tenido que esperar por el escritor para terminar una novela? Es como lo del huevo de Colón, o algo parecido al menos, cuando mi novela esté terminada (algún lejano día de origen incierto) habrá parecido muy fácil de escribir.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

8 comentarios en «El bloqueo del escritor»

  1. Yo he llegado a la conclusión de que cuanto más te agobias pensando que estás bloqueada, que no escribes, que tienes la historia parada, etc., peor es.

    Deja que pase el tiempo, las ganas de volver a escribir volverán. Mejor dicho, las ganas de volver a plasmar en palabras volverán, porque el escritor se pasa el día escribiendo en su propia cabeza.

    Yo tuve un bloqueo de varios meses, estuve casi un año sin hacer nada (desde que acabé Wishbone hasta que me animé a hacer la novela de Las reglas del juego). Así que take it easy 😉

  2. Sip, nos pasa a todos, pero yo ya le encontre una solucion (al menos a mi me funciona ^w^) y lo que hago es que cuando se me ocurre algo, porque como dice Nisa "el escritor se pasa el día escribiendo en su propia cabeza" es cierto, así que siempre llevo a mano mi cel y ahí lo escribo.
    Porque cuando me siento a escribir no me sale nada, pero bien que de repente me sale una espectacular en medio de la calle o cuando estoy ocupada y no tengo a mano una libreta. Ya despues armo el cap con todas las piezas y listo n.n

  3. Nayra, no os preocupeis! tranquila, que a todo el mundo nos pasa… no solo a los escritores.
    Imagino has de sentirte preocupada por nosotros (tus fieles lectores) que siempre te estamos amenazando para que actualices… pero lo que nos preocupa es que no sabemos nada de ti (recuerda que algunos de nosotros no tenemos twiter Y.Y) y he alli el acoso n.n
    Tranquila, nosotros sabemos que cuando te llegue la musa de golpe, volveras a escribir como poseida jajajja
    besos
    Sole

  4. sip, no eres la única a la que le pasa y Nisa tiene mucha razón mientras mas te fuerzas a escribir menos te surgen las ideas, igual ando bloqueada con una novela y lo mas gracioso es que tener cinco a medio terminar no ayuda pero puedo adelantar una, luego otra y no quedarme sin nada pero si hay días en las que no me da el cerebro para nada, aun ando intentando actualizar una en MY pero no lo he hecho espero que disfrutes tu tiempo libre y salgas del bloqueo
    yo espero lo mismo cuídate

  5. Igual me mandas a la mierda, Nayra, pero yo nunca he tenido un bloqueo. La verdad es que cuando dejo las historias paradas es porque me ha asaltado otra idea para otra historia que tengo que sacarme rápido de la cabeza o porque no tengo tiempo, pero nunca me ha pasado eso de sentarme y que no me salga. Bueno, sí que me ha pasado, pero insisto, insisto e insisto hasta que me sale xD

    Lo que sí hago es que cuando me asalta una idea que me urge plasmar, dejo lo que estaba haciendo, suelto lo que tengo ahora mismo en "pole position" y después puedo proseguir con lo que tenía entre manos y ya le ha dado un poco el aire, por decirlo así.

    Muchas veces el problema es pensar demasiado, darle muchas vueltas o tener un terreno demasiado arado ya, tan arado, tan familiar, que se pierde la perspectiva y termina viciándose y hay que darle aire. Pero eso no tiene por qué suponer dejar de escribir: si puedes, ponte a escribir otras cosas para desatascarte y dejar en reposo la historia. Seguramente cuando vuelvas a cogerla te sale todo solo. Lo importante es no perder el ritmo y seguir escribiendo todo lo que puedas, eso creo yo, vamos.

    Mucho ánimo ;D

  6. Gracias por los animos chicas.
    Nisa, sé que tu pasaste por un bloqueo muy largo, espero que el mio no lo sea tanto >.< pero si lo es, me dedicare a otras cosas mientras tanto. Todo pasa.
    Hendelie, pues sí, vete a la mierda XDDDDD No, en serio, debes ser una ´rara avis´entre los escritores, que suerte tienes, chica.
    Tsuki, pues si, el bloqueo es agobiante, creo que hay que tomarselo con filosofia, relajarse y disfrutar: a veces poder olvidarse de la presion de escribir es bueno, no?
    Sole, pues es cierto que si por algo estoy 'agobiada' es por la gente que lee mi historia, porque me da la impresion de que tengo un 'compromiso' con vosotros. ains…
    Soku, yo suelo ir con mis libreta a todas partes, o con mi pc, pero es tener una buena idea y no tener TIEMPO para sentarme a escribir… que cruz!
    Gracias por comentar! ^^

  7. Un post-consejo: Olvídate de nosotros, de los lectores. Tú no estás aquí para darnos de leer, sino al revés: Nosotros estamos aquí para leer lo que tú quieras contarnos, como y cuando lo hagas. No tienes ninguna obligación con los que te seguimos, nosotros te seguimos porque nos gusta lo que haces, y por eso somos seguidores y no socios o jefes del trabajo xD tu único deber es ser fiel a ti misma y escribir exactamente lo que quieras escribir.

    Un beso grande!!!

  8. Excelente nota! ¡Qué tema el bloqueo de escritor! Yo suelo escribir (aunque no soy más que un mero aspirante) y más de una vez lo he sufrido.
    En mi blog armé un pequeño TOP FIVE de películas sobre escritores bloqueados hace poquito. ¡Quizás hasta puede servir como fuente de inspiración!

    Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/lista-top-five-peliculas-sobre.html

    También, si querés podés seguirme en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog!

    Saludos!! Luciano

    (Super de acuerdo con el consejo de Hendelie!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *