Saltar al contenido

Artista del mes: Snow Patrol

Retomando una de mis secciones favoritas, vamos a hablar un poquito hoy de Snow Patrol. Este es uno de esos grupos que empezó de una manera muy alternativa, haciendo un pop punk algo distorsionado, que evolucionó rápidamente a un pop-rock melancólico, y haciendose un hueco en las listas de exitos, sobre todo por sus participaciones en cine y series de TV…. pero no nos precipitemos.
Snow Patrol se fundó en 1994 en la Universidad de Dundee cuando Gart Lightbody y Mark McClelland se juntaron con la idea de formar una banda de rock indie. Pronto John Quinn se uniría a la banda como batería y se darían a sí mismos el nombre de «Polar Bears», que pronto abandonaron en favor de Snow Patrol.
En 1997 publican su primer EP «Starfighter Pilot» y al año siguiente publican «Songs for polar bears». Tanto este album como el siguiente, «When Its all over we still have to clear up» de 2001, fueron poco exitosos, y su sonido experimental y distorsionado no gustó especialmente. En esa época, y ya instalados en Glasgow, Gary lightbody empieza a escibir algunas canciones, como «Run» o «Chocolate» que aparecerían unos años más tarde en su nuevo álbum. 
«Final Straw» se publica en 2003 y es todo un punto de inflexión, y no solo porque en los dos últimos años habían incorporado a un nuevo guitarrista, Nathan Connolly, y cambiado de discográfica, sino porque sin perder su esencia, el sonido de la banda cambia hacia un rock más melódico y abandonando definitivamente el sonido punk. Final Straw no sólo fue un relativo exito de ventas, dentro y fuera de Irlanda, sino que además, dio visibilidad al grupo, cuando varias de sus canciones aparecieron en series de TV (como One three hill o Bones), en cine (The Last kiss y Charles St. Cloud) o en videojuegos (como Gran Turismo 4 y MVP Baseball 2004).
Sin embargo, el éxito definitivo no llegaría hasta 2006. Tras el abandono del bajista Mark McClelland y las incorporaciones de Paul Wilson, y el teclista Tom Simpson, lanzan el album «Eyes Open», cuyo segundo single «Chasing cars» aparece al final de la segunda temporada de la serie Anatomia de Grey, dándole al grupo una visibilidad impresionante y consiguiendo que el disco vendiera 8 millones de copias, siendo el disco mejor vendido de la primera década del siglo en el Reino Unido. 
«A hundred million suns» de 2008 sigue la estela del anterior disco, y muestra un asentamiento del estilo de la banda, seguido por el «obligado» disco recopilatorio de 2009, «Up to now». Justo después de eso, la banda se prepara para su sexto album de estudio, que vería la luz a principios de este año. «Fallen empires» vino precedida por el single «Call out in the dark» lanzado en noviembre de 2011. Este último disco viene a confirmar una cosa: que Snow Patrol siguie haciendo música para su fanbase de siempre, más adulta, y no para aquellas adolescentes lacrimógenas que les descubrieron gracias a Anatomia de Grey, lo que les honra. Les dejo con el video de «In the end» y la playlist que teneis en la columna de la izquierda. Enjoy!
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Snow_Patrol#A_Hundred_Million_Suns_and_Up_to_Now_.282008.E2.80.932009.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Snow_Patrol
http://www.snowpatrol.com/#!official

4 comentarios en «Artista del mes: Snow Patrol»

  1. Como lector relativamente reciente de tu blog y habiéndome introducido en la música de Snow Patrol a través de este post tengo una pregunta ¿No se te revuelven las tripas cuando escuchas la canción "Chasing cars" en el anuncio de Gran Hermano?

  2. Hola Licanboy, pues bienvenido, me alegra haberte inducido a escuchar a SP, y mira, no sabía lo del anuncio de gran hermano (mi religión no me permite ver telecinco) pero sí, la idea es vomitiva puaj! >.< un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *