Saltar al contenido

Indignación ciudadana

No creo que nadie que me lea no sea consciente de la situación actual o de cómo eso nos afecta a nosotros o a la gente a nuestro alrededor. Tampoco creo que no se hayan dado cuenta del creciente malestar de la sociedad, ni de los movimietos que se está organizando, sobre todo, a través de internet.
Quizás la revolución islandesa esté siendo la madre de todas, o quizá sólo un espejismo con el que nos consolamos, diciéndonos que si nos unimos podemos conseguir algo. Lo peor de todo es que eso es verdad. 
Cada vez son más los colectivos y personas que recuerdan (porque no se está descubriendo nada nuevo) que el poder real lo tiene la ciudadanía, al menos cuando se une para ejercerlo. Y no me refiero sólo al poder electoral.
Ahora, con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, la inclusión de imputados por casos de corrupción en listas electorales, el paro en España (de casi 5.000.000 de personas, para el que no lo sepa), el creciente recorte del estado del bienestar y de las libertades adquiridas a los largo de las últimas décadas (recordemos, por ejemplo, que la UE está a punto de revisar le tratado de Schengen, que regula la libre circulación de sus ciudadanos) y el desparpajo de políticos corruptos y banqueros rampantes estoy empezando a percibir un creciente movimiento ciudadano apolítico que lucha por sus derechos y libertades, al margen de colores, religiones e ideología, lo que nos recuerda lo que nos dicen una y otra vez: que la ciudadanía no tiene ya apego por la clase política, y que efectivamente, las ideologías parecen haber muerto.
No tengo por costumbre tratar mis ideas políticas o sociales en mi blog,  salvo en contadas ocasiones. No lo voy a empezar a hacer ahora. No voy a hacer campaña electoral ni abogar por una ni otra opción, pero no puedo menos que unirme a los que piden un cambio, y no de signo político, sino más profundo.
Por eso, a lo largo de esta semana os iré hablando de movimientos ciudadanos que estoy viendo por la red.Como por ejemplo los movimientos de Estado de malestar y Juventud sin futuro.
Estado de malestar es, según dice en su página, «un movimiento ciudadano desvinculado de cualquier organización, que RECHAZA FRONTALMENTE todo tipo de discriminación, sea por el motivo que sea, así cómo la apropiación de Estado de Malestar o su identidad por parte de cualquier grupo y/o ideología, sea del signo que sea.
Simplemente somos ciudadanos de todas las edades y con diversidad ideológica, pero con un denominador común: la indignación y el cabreo ante un sistema político y financiero por el que nos sentimos traicionados y que, en nuestra opinión, no da más de sí.»
La idea de este grupo es crear manifestaciones semanales en cada ciudad, creando reuniones ciudadanas pacíficas en las calles cada viernes a las 19 h a las que llaman Jornadas del malestar.
Por otro lado, Juventud sin futuro, es un moviemto que reclama según su manifiesto «Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres. La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas:  La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, (…). La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones (…). La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. (…). Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados. «También organizan movilizaciones por medio de su web o en su grupo en Facebook.

3 comentarios en «Indignación ciudadana»

  1. La verdad es que ¿qué decir?

    Me considero una persona apolítica, en el sentido en que creo tanto en estos temas como en los dulces cuentos de hadas que me contaba mi madre.

    No obstante, hasta situaciones como las que vivimos ahora hacen que personas como yo tengan que levantarse y hablar. Porque… no voy a comentar nada y con eso lo digo todo. Porque ciertos métodos del siglo XIX, métodos políticos de nombres muy divertidos, parece que aún siguen en boga en nuestro país. ¿Democracia?

    Y luego el temita de la juventud. Que no nos hemos graduado y ya nos están machacando con el rollo de que no hay (ya no digo casa ni un sueldo digno) ni trabajo. ¿Y qué consiguen con todo eso? Bueno, para empezar consiguen que una servidora invierta su vida en aprender idiomas, con el fin de poder salir cuanto antes de aquí e irse bien lejos… que digo yo, en alguna parte del mundo encontraré algo.

    Que sí, que España es un país de gente muy maja y que tenemos mucho sol. ¿Pero política? La política aquí ya dejaba mucho que desear desde antes que Colón pisara América.

    Por eso creo que hasta yo tengo ganas de gritar, sea en el movimiento que sea, el día que sea. Y no por una revolución, sino por un despertar. ¡Por lo menos seamos conscientes…!

  2. Parte 2 no me deja subirlo en una sola:
    Lo recuerdo como si fuera hoy, mi vecina que es la que me habia conseguido el trabajo de cajera en el super, paso a buscarme en su auto (semanas antes me habia dicho que el dueño queria hecharme del trabajo porque la situcion no daba para mas) recuerdo que eran alrededor de las 20 hs, mi vecina condujo su auto por una avenida, y de pronto se empezo a sentir a medida que ibamos avanzando ruidos que venian de todas las casas, el ruido era cada vez mas fuerte y al llegar a mi casa en el noticiero se veia que en diferentes provincias de Argentina (y mira que la Argentina es grande en superficie) habia salido de su casa, con caserolas, cornetas, tapas de hollas, bombo o cualquier cosa que hiciera ruido para demostrarle al gobierno que le importaba una mierda el estado de sitio y al grito de "que se vayan todos" la gente comun y corriente sin ninguna bandera politica se reunio en los edificios historicos mas importantes del pais demostrando su desacuerdo.
    En conclusion, hubo varios muertos despues de los enfrentamientos, en pocos dias llegamos a tener 5 presidentes distintos (ya que el otro renuncio), y finalmente no fui hechada el trabajo, las fiestas fueron amargas mas que nada por el ambiente enrarecido que se vivia. El FMI decidio no prestarle un quinto al pais, y a partir de ahi con la politica que se incremento fue diferente.
    No soy mucho de meterme en politica, pero ahora por aca hay un movimiento bastante opuesto al que viven alla, la gente (mas que nada los jovenes) se interesa en involucrarse en politica, le tiene mucha confianza al gobierno de Cristina Kirchner y al anterior de Nestor Kirchner (matrimonio) ya que hace todo lo contrario a lo que se venia haciendo y lo que se esta haciendo ahora en España, Grecia, Irlanda y no se si otro pais mas. No se le pidio prestado al Fmi y por lo tanto que no vengan a opinar, y me siento digamos comoda ahora, falta mucho pero estoy tranquila no soy mucho de meterme en politica y tampoco estoy a favor o en contra del gobierno, prefiero tomar una posicion critica y aplaudir lo que esta bien y repudiar lo que esta mal, pero me siento comoda porque tengo trabajo y mas o menos el pais esta mejor, Creo que a España le va a pasar igual, no entiendo mucho de lo que pasa alla pero espero que pronto se solucione.
    Bueno se hizo largo pero queria contartelo ya que me senti identificada, y no te preocupes no se me hace mal que te intereses por lo que pasa en tu propio pais,Besotesss, Maki

  3. Hace dias habia escrito el comentario pero un error en la pagina de blogger me impedia subirlo,menos mal que lo habia guardado en un block de notas ^^. Hay va mi opinion:
    Dios mio es como vivir un dejavu. Durante el año 2001 se acercaban las fiestas y el pais (Argentina) estaba sumido en un ambiente viciado. La gente cobraba su sueldo en moneda ficticia, la suba del dolar amenazaba con hacer crecer la inflacion y a la mayoria apenas le alcanzaba la plata para comer, la desocupacion iba en aumento y el gobierno de entonces saca un decreto en donde obliga a sacar solamente $1000 pesos por dia, no mas que eso, y congela todo los ahorros de la gente comun impidiendo cualquier movimiento de dinero (plazo fijo, cajas de ahorro, etc) Todo esto impuesto por el FMI, como condicion para prestarle dinero al pais, la Argentina tenia que reducir el gasto publico (es decir, dejar de invertir en educacion, salud, etc) bajar salarios, bajar jubilaciones y todo eso
    En aquella epoca trabajaba de cajera en un supermercado, y la tension social era tal, que la gente tomo la costumbre de saquear supermercados asi que imaginate como me sentia.La poblacion estaba totalmete descreida del sistema politico, tanto asi que en una de las elecciones el numero de votos en blanco y anulados fue altisimo, era un claro mensaje de que no se le creia nada a ningun politico. La cuestion siguio creciendo hasta un 19 de diciembre del 2001 el presidente de la nación, salio a dar un discurso en cadena nacional, la poblacion esperaba que presentara la renuncia a su cargo, pero lo que hizo fue todo lo contrario,declaro el estado de sitio y continuo como si nada mientras la poblacion estaba cada vez mas descontenta. Con cada vez menos empleo, sin posibilidad de tocar tus propios ahorros y recibiendo como sueldo moneda ficticia, la situacion llego a su momento culmine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *