Saltar al contenido

Indignación ciudadana II

Cuando escribí la entrada de Indignación ciudadana lo hice pensando que era un sinsentido y una tontería informar sobre ello en mi blog. Ahora casi que me arrepiento de no haberlo hecho antes.
No voy a hablaros de la manifestación del 15 de mayo ni de las concentraciones espontáneas que se están produciendo por toda España desde el domingo pasado, pero sí que voy a hablaros de los movimientos y asociaciones que lo están haciendo posible.
Democracia real ya! es una asociación (ni siquiera sé si se la puede llamar así) de ciudadanos, que se han unido de manera espontánea y trasversal para expresar su indignación. Piden una democracias más participativa, el fin del sistema bipartidista español (y la revisión de la injusta ley electora de la «disfrutamos») y que la clase polítca sirva a los ciudadanos a los que representa y no a instituciones no electas (léase bancos, mercados, lobbys internacionales, etc). Han sido los promotores de las manifestaciones pacíficas y apartidistas que se vivieron el domingo pasado, y aunque no convocaron las sentadas (que fueron espontánes) las apoyan. Al éxito de Demacracia Real Ya! y la manifestación del 15 de mayo se suma que muchas otras asociaciones (como Estado de Malestar o Juventud sin futuro) se han alineado con ella, y casi fusionado. En su manifiesto dicen que: 
«Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha.»

No les votes, fue un movimientno surgido en internet (ojo, no confundir, que no llaman al abstencionimo). Protesta  contra la ley electoral y la feroz corrupción política, tal y como dicen en su web:

«La corrupción en España alcanza niveles alarmantes. No se trata sólo de los casos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, etc., que afectan de manera generalizada a los grandes partidos: hablamos de corrupción en los mismos fundamentos del sistema.

En este contexto se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU…), sin otras opciones más que aquellas necesarias para conseguir sus propios objetivos, sin permeabilidad de nuevas ideas, sin permitir la participación activa de la ciudadanía, asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.

La ley electoral ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.»

No a la ley Sinde es un movimiento surgido a inicios de este años para contraponerse a la llamada Ley Sinde (sí, esa que intenta poner puertas en el campo que es internet) pidiendo que no se votara a los partidos que la habían apoyado (PP, PSOE y CiU). 
Como dicen en su web:

«Para que la Comisión de Propiedad Intelectual actue, debe recibir una denuncia (…) ellos tendrán la potestad de determinar si hay falta o no; cuando determinan que sí, hay dos vías a recorrer:
El responsable de los contenidos que supuestamente vulneran la propiedad intelectual (…) tiene 48 horas para que, voluntariamente, retire el contenido en cuestión. Esto se hace por medio de una petición en la que no intercede ningún organismo jurídico. (…)
Aunque un juez intervienga en varios puntos del proceso de actuación de la Comisión de Propiedad Intelectual, es justamente ese el primer y mayor problema: la denuncia y el propio hecho de determinar si hay falta se hace por una vía administrativa (…) y no por la vía judicial (…) se vulnera un derecho y liberatad fundamental en España: la libertad de expresión. (…) la actuación del juez en todo el proceso se limita al derecho de autorizar o no aquello que la comisión determinó. El juez no se ve involucrado ni tiene voz durante el desarrollo del proceso mismo. Por definición, la ausencia judicial en el proceso no garantiza que las decisiones de la comisión sean justas.

El segundo gran problema de la Ley Sinde es su origen. En diciembre se reveló por medio de las filtraciones de Wikileaks que la Disposición Final Segunda se gestó y redactó a partir de fuertes presiones de lobbys estadounidenses representantes de las industrias audiovisuales (…)»

 Si os interesa saber qué está pasando en España, leed este interesante artículo «Entendiendo la #spanishrevolution«.
Y si alguien quiere saber cómo es el sistema electoral español y cómo favorece a los grandes partidos y discrimina a los pequeños, echad un vistazo a este link, un gráfico en la página de El Mundo explicando el sistema D’hont.

6 comentarios en «Indignación ciudadana II»

  1. Yo acudí a la concentración del domingo. Confieso que iba por saber qué pasaría, si iría gente o no, porque no le tenía nada fe. Ahora sé que estaba equivocada por no confiar en el poder de movilización de la sociedad española, y estoy ilusionada. La gente empieza a moverse, Internet nos ha dado una fuerza nueva, pero hay que ejercerla. Al menos, yo voy a hacerlo el próximo domingo.

  2. Ya me exprese anteriormente al respeto, como dije no puedo dejar de sentir como si viviera un dejavu a lo que paso aca en el 2001, creo que sinceramente (espero) las cosas cambien por alla, es lindo ver que la gente comun se manifiesta tranquilamente sin violencia y como por el contrario la fuerza politica comete el error de reprimir. Mucha fuerza desde aca, y espero de corazon que las cosas empiecen a ir mejor, Saluditos desde Argentina, Makino.

  3. Yo espero que esto sea realmente lo que parece, porque tengo entendido que se pide no votar lo que me lleva a pensar si esto no será un movimiento, en cuyo caso sería muy inteligente, generado por la derecha para llevarse de calle las elecciones. Puesto que todos sabemos que la derecha siempre vota y los votos perdidos o desaparecidos son los de la izquierda. Me explico, a la izquierda le acaba pasando lo mismo que les ocurre a los manifestantes de la plaza del sol que al no estar de acuerdo deciden mostrar ese desacuerdo no votando, y así dándole el triunfo a la derecha. En el caso de que si sea lo que parece me hace sentir fatal el pensar que acabara perdiendo la izquierda que para mí es la más democrática. Un saludo!

  4. Nisa, he de confesar que yo también estoy ilusionada, puede que esto al final no sirva para nada, pero me ha devuelto la fe en el ser humano.
    Makino, espero que todo sea para bien, un abrazo.
    Anónimo, siento decirte que estás equivocado. Si bien hay movimientos que invitan al abstencionismo o voto nulo, el movimiento mayoritario, democracia real ya! y los manifiestos realizados por los acampados en sol y otras plazas españolas, piden mayor participación democrática para el pueblo, e invitan a ir a votar masivamente. La plataforma #nolesvotes, tampoco invita al abstencionismo (no confundir con #novotes, que yo también creo que obedece a intereses partidistas). #nolesvotes invita a no votar a PP, PSOE y CiU, se queja del sistema electoral que favorece el bipartidismo y la inclusión de imputados en casos de corrupción en listas electoras, pero sí votar a otras alternativas políticas. Lo mismo para la plataforma contra la ley sinde, que pide no votar a las formaciones políticas que la ratificaron en el congreso y senado, pero no pide la abstención. Sería útil, si te quedan dudas, que leyeras los manifiestos de estas plataformas. Un beso

  5. Ok dices que me equivoco y yo te digo que no. Entiendo perfectamente el manifiesto pero al parecer todos los que se manifiestan en la plaza no. He visto un montón de entrevistas en tele y radio, y te puedo decir que hay muchos que piden no votar y otro tipo de cosas donde no nos vamos a meter. A eso venia lo de mi comentario anterior. Y me reitero me hace sentir fatal el pensar que acabara perdiendo la izquierda que para mí es la más democrática.

  6. Hola de nuevo. Evidentemente, no todo el mundo que está en la plaza opinará igual, claro que habrá gente que se quiera abstener, eso no te lo discuto. Lo que yo quería decir, es que los organizadores no invitan a la abstención, aunque sé de gente que sí lo hace. En cualquier caso, que cada cual haga lo que quiera 😉 Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *