Saltar al contenido

Artista Invitado: Coldplay


Como me sentí sola en el mundo presentando a The Shins y sin conseguir conocer a nadie más que los siguiera, me decanto este mes por un grupo más popular.
No creo que haya mucha gente que no sepa quienes son estos británicos, sobre todo después de su éxito con la canción Viva la vida hace un par de años, pero no está de más repasar un poco su trayectoria.
Coldplay es una banda que tiene sus orígenes en 1997, cuando tres ingleses y un escocés (Chris Martin, Jon Buckland, Will Champion y Guy Berriman) confluyeron en Londres y formaron una banda de rock alternativo, o como lo describe el líder de la banda, rock suave. Coldplay pudo haber tenido un quinto miembro, cuando Chris ofreció el teclado a Tim Rice- Oxley, pero este rechazó su oferta para seguir con su propia banda, y convertirse así en el principal compositor y base del sonido de Keane (nuestro artista del mes de agosto).
Después de grabar un par de EP’s y firmar un contrato con  Parlophone, publicaron su primer disco, Parachutes, en el año 2000, siendo nominados al premio Mercury y ganando el Grammy a mejor álbum de rock alternativo, premio que volvieron a conseguir el año siguiente con su disco A Rush of blood to the head. En esa  misma época, el grupo recibió mayor atención mediática a raíz de la boda de Chris Martin con la actriz Gwyneth Paltrow.
Después de una gira maratoniana, la banda se tomó un descanso antes de comenzar la grabación de su nuevo disco. X&Y fue lanzado en 2005 y fue peor recibido que los anteriores por la crítica, pero funcionó muy bien a nivel comercial y ganaron con él dos Britt Awards. Finalmente, en el 2006, contrataron a Brian Eno como productor y se pusieron manos a la obra con su cuarto álbum de estudio. Viva la vida or death and all his friends fue lanzado a mediados de 2008 y se convirtió en un éxito inmediato. Aunque la canción Violet Hill fue el primer sencillo, ese disco es recordado por la canción Viva la vida, que se ha convertido en el himno de la banda (con demanda por supuesto plagio incluida).
Ahora mismo, después de cuatro discos de estudio, seis Britt Awards, otros tantos Grammy’s y unos premios más en la estantería, la banda prepara su próximo álbum, confiando de nuevo en Brian Eno para la producción, que esperamos para mayo del 2011.
Os dejo con el video de la canción Don’t Panic, gracias a la cual me enamoré de ellos.

1 comentario en «Artista Invitado: Coldplay»

  1. El otro día, por fin, me compré de segunda mano "Parachutes" (llevaba un año y pico vigilando hasta el momento en que lo bajaran de 5 euros y en cuanto lo vi, me lancé encima como un ave de rapiña xDDD). A mí me gusta mucho Coldplay, empecé a seguirlos después de escuchar por la radio "Yellow", pero me gustan más los Coldplay de los inicios. "X&Y" me gusta porque tiene un par de temazos, pero "Viva la vida"… Debo ser la rara, porque a todo Dios le encanta ese disco y a mí me parece un coñazo xD Salvo "Viva la vida", que me recuerda a ese pedazo de temporada del Barça de mis amores con los seis títulos, ya que Guardiola la usó para motivar a los jugadores y se convirtió en el himno del equipo ese año.

    Posss esooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *