Saltar al contenido

Historias homoeróticas recomendables, parte III:

Aquí estamos de nuevo, con esta sección en la que recomiendo las historias homoeróticas que encuentro por ahí y que a mí me gustan. Como ya he dicho antes, sólo expreso mi opinión al hacerlo e intento poner mi granito de arena en promocionar la obra de autoras que a mí me gustan.

Esta vez la sección tiene dos novedades: será la primera vez que haga una crítica por encargo, y también la primera vez que reseñe un relato.
La crítica por encargo me la pidió Khira tras leer la reseña que hice de su novela «Ángeles caídos», no voy a volver a hablar de ella como escritora, ya os la presenté la vez anterior, y si quiereis leer esa reseña sólo tenéis que picar aquí. La verdad es que me pidó que leyera su novela «Unreality» y la criticara. Aceptar una crítica por encargo es algo arriesgado, teniendo en cuenta que la novela no la había leído y que además yo aquí sólo reseño historias que me gustan, pero acepté porque al fin y al cabo, estamos hablando de una novela de Khira y honestamente, nunca pensé que algo escrito por ella pudiera decepcionarme.
Y no lo hizo, la historia, el ambiente, la relación entre los personajes me atrapó y me la leí de una sentada. Está narrada con ese estilo fluído y activo que caracteriza a la autora, con toques de triller y novela policiaca. Os pongo la sinopsis de la autora:

Nicholas Miller, prestigioso psiquiatra de Nueva York, se traslada a la ciudad de Jacksonville, donde empezará a trabajar como interno en una clínica mental. Allí conocerá a Daniel, el paciente más joven de la clínica, un muchacho trastornado que despertará su curiosidad mucho más allá de la medicina.
Como creo que ya sabéis, «Unreality» es la hermana mayor de «Ángeles caídos» a la vez que Nicholas Miller es el hermano mayor del detective Marc Miller, protagonistas respectivamente de ambas novelas. No se me ha pasado desapercibido que ambos hermanos terminan protagonizando historias con un patrón similar, a la vez que Daniel y Eric, sus partenaires son jóvenes conflictivos, con historias familiares desestructuadas y con una visión de la sexualidad desvirtuada fruto de sus experiencias vitales. Ambas historias se pueden leer también en clave Pigmallion si uno tiene ganas de hacerlo, y presentan un patrón de «Doncella en apuros» si tenemos en cuenta que la doncella es en ambos casos un joven homosexual. Como se ve, la comparación entre ambas novelas es inevitable, pero hablemos de «Unreality».
Como le pasa a cualquier persona, cuando ve representada una actividad que conoce en la literatura o en el cine lo ve de manera mas crítica que otra persona. Yo como enfermera, me harto de las series de médicos irreales y alejadas a la realidad. Da la casualidad de que trabajé durante un tiempo en un hospital psiquiátrico y mientras leía la novela me veía de nuevo a mí misma caminando por esos pasillo con los gritos de fondo de algunos de los internos. La verdad es que, aparte de pequeños detalles que a mí no me gustaron (por conocer esos ambientes de cerca) la ambientación de hospital psiquiátrico me gustó de hecho es muy buena, incluso eché de menos más interacción entre los internos. La relación médico- paciente que se establece entre Nicholas y Daniel es cuanto menos atípica, en tanto en cuanto ninguno de los dos parece a gusto con el papel que les toca interpretar y quieren salirse de esa encorsetada relación, llena de protocolos que es la relación sanitaria. Ambos muestran desde el principio una genuina afinidad, espoleada por la curiosidad que sienten el uno por el otro nada más verse. Por un lado tenemos a un joven hermoso y enfermo, como una mariposa rota encerrada en un vaso de cristal; por el otro a un hombre engañado y triste, que derrotado se bate en retirada renunciado a todo lo que ha querido en su vida. En ese momento los dos, ávidos de una relación humana y profunda, convergen y confluyen, creando a su alrededor una historia densa, hermosa y llena de matices.
El relato del que voy a hablaros es una pequeña obra maestra de mi queridísma Nut, esa a la que todos conocéis ya y que es mítica en el mundo de la homoerótica gracias a su novela «Juegos de seducción» que espero que hayáis leído todos ya y que yo estoy tardando en reseñar… Quizá para la próxima vez. El relato se titula «Dos palabras antes de morir» y esta incluído en la recopilación «Relatos de San valentín 2010» de la Colección homoerótica.
No me considero una persona de lágrima fácil, no me gustan los melodramas ni las grandes tragedias, pero este relato me hizo llorar a moco tendido como una niña pequeña durante un ratito, e instaló en mí el deseo de felicitar a Nut y darle las gracias por escribir algo así (cosa que hice, mandándole un mail cuando aún me estaba sorbiendo los mocos).
El relato, ambientado durante le II Guerra Mundial, trata de las motivaciones de un soldado inglés para enrolarse en el ejército a causa de una desidia hacia el mundo que le rodea. En su camino se cruza un muchacho apacible y adorable que sacude su nihilismo y le hace replantearse su existencia y los errores que cometió en su pasado. El relato, sin querer spoliearlo, también trata muchos temas: el miedo a morir sin alcanzar tus objetivos, la mala conciencia, la incapacidad de algunas personas de ser sinceras incluso consigo mismas, las convenciones sociales con respecto a la sexualidad que dificultan las relaciones humanas… todo ello bañado por un romanticismo implícito y observado por los ojos avellana de un chico silencioso que como mudo testigo, observa el mundo sin juzgar y con una comprensión infinita. Así tambén es la mirada del narrador, omnisciente y ecuánime, que nos guia con maestría por la historia, guiándonos por los continuos cambios temporales sin hacer perder continuidad en la narración. La fina pluma de Nut nos lleva a lugares recónditos, inexistentes y atemporales, lleno de imágenes vívidas gracias a la precisa elección de la palabra concreta, que nos eleva hasta hacernos ver el mundo a través de unos ojos ajenos, haciendo al lector creer por un momento que él mismo es el joven de los ojos de color avellana.
Y hasta aquí llegamos. Un beso a tod@s y a leer!

4 comentarios en «Historias homoeróticas recomendables, parte III:»

  1. uUhii que coincidimos en algo XD, bueno no en todo, el paralelismo que hiciste entre "Angeles caidos" y "Unreality" se lo habia comentado a Khira una vez, me refiero a la similitud entre las dos historias o a como se lleva el desarrollo de los personajes, supongo y creo que todo viene a un toque o mejor dicho a un estilo de escritura de cada autora, me pasa a mi, intentado empezar con la novela que saldra inmediatamente despues de SOPP, no puedo evitar ver similitudes entre las dos historias y mas si la otra se desprende directamente de SOPP (la historia de Marco x Alejandro), a mi en lo personal, me gusto mas Unreality, ya que Angeles la veo demasiado tragica y mmmmm, bueno no termina de seducirme del todo, es que a mi no me vengas con dramas que pasa sufrir demasiado tengo con mis propios problemas XD, ademas algo que le critique a Khira en la historia es la deslealtad entre los amigos y el perdon increiblemente rapido y sin rencor despues de lo que tuvo que sufrir el protagonista por culpa de su supuesto mejor amigo (rencorosa yo? SI hasta la medula no perdono la traicion soy orgullosa simplemente porque me creo leal y como tal quiero que el cariño sea resiproco.
    Con la historia de Nut mmmm no la lei y no creo que la lea (mis disculpas Nut) pero como dije antes para sufrir suficiente tengo con mis propios problemas y busco en la lectura algo que me ayude a escapar de mi miserable realidad y leer cosas que hablan de tragedias no es lo mio.
    Bueno niña te cuidas mucho y me cuidare bien de pedirte una critica de mi novela haber si me desfenestras XD jajajjajaaj (naaa me gusta lo que pusiste sobre ella ^^) Khira si lees esto no me matessss XD. Saluditoss, Makino.

  2. Nayra, estas palabras tan hermosas que has tenido para con mi historia me han llegado, de verdad. Pero lo que realmente me emociona es comprobar como has logrado captar punto por punto la esencia del relato. Para mí, a la hora de escribir, lo que más me frustra es no llegar a saber a ciencia cierta si he logrado transmitir a las lectoras lo que pensaba, sentía y deseaba contar mientras escribía. Pero al ver tu comentario, la forma tan hermosa que has tenido de describir mi relato, el cariño con el que lo has desgranado, siento que sí, que a ti y por ello confío que a más gente, sí he podido llegar. Gracias Nayra, tus palabras son un bellísimo regalo.
    Makino linda, te prometo escribir uno que a ti y a mí nos haga reír ^^

  3. A mi o me gusto Unreality.
    La leí hace un montón de tiempo y no recuerdo detalles, pero lo que si recuerdo, es que tenía tremendas expectativas del libro, y al final me supo a poco.
    Lo que si recuerdo que hay personajes q me sobraron y otros a los cuales tendría q haberles sacado mas provecho (el doctor anciano que andaba dando vueltas por ahí, me sobró. La doctora que conocía desde siempre a Daniel y se creía su madre, faltó exprimirla mas) me imaginaba un Daniel mas retorcido y sin arreglo (hay cosas chocantes sí, pero en vista a los hechos creo q lo mas malo q hizo fue pegarle a un compañero? o me equivoco?), la novela da para mucho mas, faltó desarrollo, mas profundidad. Es una novela corta que se hubiera agradecido que no lo hubiera sido.
    Makino: yyyy??????

  4. Muchas gracias por la crítica ^^. Me ha parecido muy completa, y benévola, ya que a buen seguro que en temas médicos me podrías haber dado mucha caña xD Mira que intenté documentarme todo lo posible, pero siempre se escapan cosas, en AC me pasa igual, por eso decidí que mi hipotética tercera novela trataría sobre algo que fuera de mi campo (que sería la arquitectura… tendré que buscarle el lado homoerótico :S xD). Un saludo y gracias de nuevo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *